Inicio

Derechos Humanos va a la Corte contra nueva Ley de Movilidad

La Comisión de Derechos Humanos del DF promovió una acción de inconstitucionalidad sobre la Ley de Movilidad que recientemente publicó el Gobierno capitalino.

El organismo pidió a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que analicen diversos artículos de la nueva legislación pues a su juicio son violatorios de las garantías de los ciudadanos.

La CDHDF advierte que existen posibles limitaciones y restricciones injustificadas al ejercicio de los derechos de reunión, manifestación y libre expresión en espacios públicos.
Además de omisiones que atentan contra las personas que tiene alguna discapacidad, las cuales tampoco garantizar la accesibilidad y reconocimiento pleno de sus derechos.

"Algunas disposiciones pudieran resultar discriminatorias, pues impiden a las personas con discapacidad el poder acceder a permisos o licencias para conducir vehículos automotores, limitación que resulta violatoria de los derechos de las personas con discapacidad, de conformidad con las obligaciones internacionales en esta materia", puntualizó.

El organismo insistió que en la Ley de Movilidad no se integraron debidamente acciones progresivas y de adecuación para garantizar plenamente la accesibilidad para todas las personas que presentan alguna discapacidad tanto física como mental, intelectual o sensorial, omitiendo con ello el realizar los “ajustes razonables".

"La revisión que haga la SCJN de esta normativa, permitirá mejorarla y adecuarla a los estándares internacionales en materia de derechos humanos, sin dejar de reconocer que por sí misma, la Ley constituye un ejercicio de reconocimiento de derechos de avanzada en nuestra capital", agregó.

ShareThis