Inicio

Denuncian 200 obras irregulares en Lomas

Vecinos de las Lomas de Chapultepec acusaron a la Seduvi, InveaDF y a la delegación Miguel Hidalgo de permitir que en los últimos tres años, constructoras y particulares hayan edificado, por lo menos, 200 inmuebles “de manera irregular”, que violan impunemente el Plan Parcial de Desarrollo Urbano (PPDU) de esta zona.

En conferencia, el presidente de la asociación “Salvo Lomas”, Archibaldo Hope Sánchez Mejorada, denunció que esos casos corresponden a violaciones en el uso de suelo que contempla el PPDU, el cual precisa construcciones de tipo habitacional unifamiliar, salvo excepciones de "derechos adquiridos" en inmuebles construidos antes de la publicación del Plan en 1992.

Acompañado de Dominike Peralta y otros vecinos, el dirigente destacó el predio de la calle Aguilar y Seijas 160, colonia Lomas de Virreyes, el cual sería usado para levantar un edificio de oficinas, pero afortunadamente fue clausurado, pero no derrumbado, por lo que existe el temor de que de un momento a otro continuarán la obra.

“El problema del establecimiento de oficinas, como sabemos, acarrea otros problemas, como del estacionamiento, franeleros, ambulantaje, loncherías, vialidad, delincuencia y todos esos conflictos que vive gran parte de la ciudad”, sostuvo Sánchez Mejorada.

Los vecinos de Salvo Lomas afirmaron que tanto la delegación Miguel Hidalgo, como la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del DF (Seduvi) y el Instituto de Verificación Administrativa del DF (InveaDF), no asumen un rol activo en la corrección de estas irregularidades", a pesar de que la mayoría de éstas han sido denunciadas.

Además, sostuvieron que en los predios, ubicados en Paseo de la Reforma números 940, 950 y 960, así como el 725 de Sierra Madre, se construyo una escuela, mientras que en Paseo de la Reforma 760, oficinas de la productora de televisión. Ambas obras “son irregulares”, pero la autoridad le dio todas las facilidades y ahora ya funcionan.

En ambos casos, los vecinos aseguraron que el único uso de suelo permitido es el habitacional. “Estamos agotados de que todos los días salga una nueva irregularidad y no haya respuesta de las autoridades”, expresaron al denunciar que la delegación Miguel Hidalgo está plagada de construcciones con usos de suelo irregulares.

ShareThis