Inicio

Demanda el PAN revisar pagos por arrendamiento a trenes de CAF

La bancada del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) solicitó una revisión a los pagos que se realizan por la renta de los trenes que circulan por la Línea 12 del Metro, luego de que sólo 16 de los 30 convoyes están prestando el servicio de manera normal.

El diputado local, Héctor Saúl Téllez se precisó que "si tan sólo están funcionando 16 trenes de la línea 12, de acuerdo con el informe de la empresa Systra, y los 14 trenes restantes no están en condiciones de funcionar por el excesivo desgaste de llantas y su rehabilitación no está a punto, entonces no se entiende el pago del servicio de la totalidad de los trenes".

En este sentido, demandó al Gobierno del DF revisar la posibilidad de aplicar las deducciones correspondientes al pago mensual que actualmente recibe la empresa CAF, mismo que asciende al menos a la cantidad de 100 millones de pesos.

Subrayó que al funcionar actualmente 16 de los 30 trenes, el GDF debería sólo pagar una cifra cercana a los 54 millones de pesos y no los 100 millones que está pagando actualmente, de acuerdo a cifras pactadas en el contrato original.

"Desde el origen del contrato de prestación de servicios a largo plazo de los trenes de la Línea 12, Acción Nacional ha alzado la voz para destacar la opacidad con la que se otorgó este contrato y las condiciones ventajosas para el proveedor, esto sin cuidar el erario público y poniendo en desventaja al gobierno de la capital, y ahora se tiene que pagar un monto al cien por ciento sin importar si funcionan o no la totalidad de los trenes, tal dispendio no puede continuar" acotó el panista, quien también preside la Comisión de Hacienda del órgano legislativo.

Héctor Saúl Téllez recordó que la administración pasada del GDF heredó a los capitalinos un contrato de más de 18 mil millones de pesos por pagar en 15 años por el arrendamiento de los trenes de la Línea 12, mismos que hoy son cuestionados por la falta de una correcta inscripción en la vías de la propia línea, para los cuales fueron arrendados y se encuentran bajo la lupa como posible causa de los desperfectos que llevaron al cierre parcial de la llamada línea dorada.

En este contexto, el diputado de Acción Nacional convocó a las autoridades de la capital para "no regalar dinero a particulares y ejecutar únicamente los pagos justos, hasta contar con una operación del 100 por ciento de los trenes y revisar los pagos que se realizan actualmente por el arrendamiento de trenes que no están siendo utilizados en el servicio de la Línea 12 del Metro".

Finalmente, apuntó que "actualmente el GDF paga alrededor de 3.3 millones de pesos mensualmente por cada tren de la Línea 12, muchos de ellos no están funcionando y hay que destacar que no son propiedad del gobierno, sino del proveedor, la situación debe revisarse".

ShareThis