Inicio

Demanda Ojeda ampliar cobertura educativa a nivel medio y superior

El diputado Alejandro Ojeda se pronunció porque la UNAM y el IPN expandan su cobertura en todo el Distrito Federal para hacer frente a la demanda estudiantil, tanto a nivel bachillerato, como profesional, pues no es posible que más del 90 por ciento de los aspirantes se queden si la oportunidad de seguir su instrucción educativa.

Al promover un punto de acuerdo ante la Diputación Permanente, el asambleísta del PRD expresó que esta exclusión representa una bomba de tiempo que se puede revertir a nivel social, pues al limitar las aspiraciones de los jóvenes de tener una mejor preparación educativa, se deja abierta la puerta a la delincuencia organizada para reclutar a nuestros jóvenes.

Declaró que alrededor del 72 por ciento de los jóvenes mexicanos que terminan bachillerato no tienen posibilidad de acceder a la educación superior. A ello se suma, según datos oficiales, que de los 15 millones de mexicanos en edad de acudir a una universidad, sólo 2.2 millones cursan alguna licenciatura.

Además, apuntó, el artículo segundo transitorio del decreto establece que la obligatoriedad del Estado para garantizar la educación media superior y ofrecer un lugar para cursarla a quien teniendo la edad típica hubiera concluido la educación básica, se realizará de manera gradual y creciente a partir del ciclo escolar 2012-2013 y hasta lograr la cobertura total a más tardar en el ciclo escolar 2021-2022.

Explicó que esta obligación se debe cumplir con la concurrencia presupuestal de la Federación y de las Entidades Federativas, y en los términos establecidos en los instrumentos del Sistema Nacional y los Sistemas Estatales de Planeación Democrática del Desarrollo.

Recordó que recientemente se llevaron a cabo movilizaciones de jóvenes rechazados que se han manifestado en la Ciudad de México en demanda de un espacio en la educación media y media superior.

Ante esta situación, dijo, el otorgamiento de becas por parte de la SEP para estudiar en escuelas privadas no representa una verdadera solución, por lo que es necesario la proyección de presupuestos plurianuales que garanticen el cumplimiento a la cobertura total en educación media superior.

En el país hay más de 37 millones de jóvenes, de los cuales más del 53 por ciento, entre los 14 y 29 años de edad, están desempleados. Ello empuja a este sector a cometer ilícitos, de tal manera que alrededor del 45 por ciento de la población carcelaria es de jóvenes y más de la mitad proviene de familias de escasos recursos.

A nivel nacional en promedio 85 menores son encarcelados diariamente por cometer algún delito y dos tercios de las personas encarceladas por narcotráfico tienen entre 17 y 25 años.

Por todo lo anterior, el diputado Alejandro Ojeda solicitó en su punto de acuerdo aprobado por la Diputación Permanente, que la Secretaría de Educación del Distrito Federal y a la Secretaría de Educación Pública, así como a las universidades autónomas con sede en esta capital, información relativa a los programas y avances en la planeación para el cumplimiento de la cobertura total de la educación media superior.

Asimismo, se solicita a ambas dependencias, así como a las universidades autónomas con sede en el Distrito Federal, programar presupuestal y administrativamente lo necesario a fin de adelantar para el ciclo escolar 2015-2016, el cumplimiento a la cobertura total en la educación media superior, señalada como obligatoria en el artículo 3 Constitucional.
-o-o-o-

ShareThis