Inicio

Delgado confía en sacar dictamen de Reforma Política del DF este mes

​Sin darle importancia a las afirmaciones del PRI y PAN, de que no hay consenso para que sea aprobada la Reforma Política del DF, el presidente de la Comisión del Distrito Federal del Senado, Mario Delgado Carrillo, reconoció que “faltan algunos puntos por afinar, pero el dictamen está casi listo y tengo confianza de que este mismo mes será aprobado o a más tardar los primeros días de octubre”, dijo.

El legislador del PRD reiteró que las negociaciones con todos los partidos representados en la llamada Cámara Alta, “van muy bien y existe disposición de arreglar las diferencias; hay disposición de todos los partidos políticos por avanzar y llegar a acuerdos. Por eso te digo que el dictamen será aprobado antes de finalizar el mes”, enfatizó.

​Sin embargo, reconoció que todavía hay diferencias en cuanto a que en 2015 se vote por dos asambleas legislativas, la tradicional ALDF, integrada por 66 diputados, y una Constituyente, que sería nueva y se encargaría de redactar la Constitución de la capital, además de que ésta sea integrada por 100 legisladores, “aún discutimos el número y la forma de elección”, insistió.

​Reveló que este miércoles o jueves, la comisión volverá reunirse, para afinar los detalles con miras para su eventual aprobación antes del último día de ese mes o, a más tardar, los primeros días de octubre, donde también quedaría resuelto si las 16 jefaturas delegacionales son convertidas en alcaldías.

“Es (la votación de las dos ALDF) una propuesta que se había hecho y que finalmente ya se consensó, lo mismo que las alcaldías. Pero podría darse por hecho que para 2015, los capitalinos vamos a votar por dos asambleas, por la Asamblea Legislativa normal y por la Asamblea Constituyente”, reiteró.

Explicó que la Asamblea Constituyente, “pretendemos que sea integrada por un centenar de miembros honorarios, por cuyos servicios no cobrarán ni un solo centavo, pero que tendrán todo el apoyo de las autoridades locales para llevar a cabo la encomienda de redactar la Carta Magna local. Pero, te insisto, es algo que aún estamos afinando”, dijo.

​Por su parte, el presidente del PRD-DF, Raúl Flores García, afirmó que una vez que los partidos políticos y los actores involucrados han dado pasos certeros a favor de aprobar la Reforma Política para el DF, “confiamos que antes que concluya este mes los capitalinos podamos ver cristalizados los esfuerzos del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera”, dijo.

​En el mismo tenor opinó el presidente del PVEM-DF, Carlos Madrazo Silva, al comentar que por parte de los legisladores de su partido, “siempre hemos estado en la mejor disposición de que se concrete lo que por años parecía imposible y que hoy estamos a un paso de conseguirlo, como es la Reforma Política para el DF.

​“Hay un gran acuerdo para que la ciudad pueda tener un desarrollo político real, que se dote a los capitalinos de verdadera oportunidad de ejercer todos sus derechos en plenitud, que haya instancias metropolitanas que puedan atender los temas relativos a las entidades que rodean al DF, que haya una constitución propia y un constituyente, sobre el que está pendiente la definición de si lo asume la VII Legislatura de la ALDF a elegirse en el proceso electoral del año 20015”, destacó.

​Al igual que su homólogo del sol azteca, Madrazo Silva destacó que con esta reforma, “todos ganamos si se generan los consensos necesarios en un tema que ha pospuesto por mucho tiempo ciudadanía plena para los capitalinos”, enfatizó.

ShareThis