Inicio




Delegaciones refuerzan programa para esterilizar a perros callejeros

PROGRAMA DE ESTERILIZACIÓN

Ante los hechos ocurridos en el Cerro de la Estrella, donde perros “salvajes” asesinaron, presuntamente, a seis personas, las 16 delegaciones políticas reforzaron las campañas de inspección, control, vacunación y esterilización de los cerca de un millón 200 mil canes callejeros y de domicilios particulares.

Para ello, la Secretaría de Salud del DF (SSDF) ha facilitado quirófanos móviles, con lo que, por lo pronto, la esterilización de perros callejeros y particulares, comenzó en las demarcaciones de Iztapalapa, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Venustiano Carranza.

Además, las delegaciones políticas pidieron el apoyo de los vecinos, para que denuncie a todos perro agresivo que detecte en la calle, por lo que pusieron a disposición teléfonos de emergencia, así como de los 10 Centros de Control Canino distribuidos en igual número de demarcaciones, lo mismo que de los cinco centros del Estado de México, ubicados en la zona connurvada.

El jefe delegacional en Álvaro Obregón, Leonel Luna, informó que el Centro de Atención Integral para la Salud Animal (CAISA), ubicado en esta demarcación, será transformado en un hospital, donde las mascotas reciban atención médica especializada.

Señaló que este proyecto, que se llevará a cabo en coordinación con el GDF, a través de la SSDF, contará con una inversión compartida por alrededor de 10 millones de pesos y beneficiará no sólo a los habitantes de esa delegación, “sino a los vecinos de la zona poniente de la capital, en especial a quienes viven en Miguel Hidalgo y Benito Juárez”, afirmó.

Así lo manifestó el funcionario durante la puesta en marcha de la campaña “Dueño Responsable”, que implementará la SSDF en toda la ciudad y que contempla, entre otras acciones, en la esterilización y vacunación antirrábica de perros y gatos.

Reveló que de octubre a diciembre de 2012, la delegación realizó dos mil 492 acciones: 150 cirugías de esterilización, 340 vacunaciones antirrábicas y mil 879 consultas veterinarias y, además, fueron retirados de las calles 123 perros, mismos que fueron canalizados al CAISA, donde a la gran mayoría se logró darlos en adopción.

Luna Estrada aseguró que en el DF cada año, se pierden o son abandonados 18 mil perros, mismos que terminan su vida en la calle, en refugios o en centros antirrábicos.

A su vez, el titular de la SSDF, Armando Ahued, aseguró que el año pasado en la ciudad fueron mordidas 11 mil 511 personas, de las cuales 70 recibieron

mordeduras graves que requirieron, incluso, internamiento hospitalario y cirugía plástica reconstructiva.

El funcionario enfatizó que “este es un problema de salud pública que tenemos que atacar y seguir trabajando en un cambio de cultura, de educación y entender que no podemos abrirle temprano la puerta de la calle a la mascota y a ver qué hace hasta que regrese en la noche”, dijo.

Asimismo, comentó que diariamente se depositan en la vía pública cinco toneladas de heces fecales que se convierten en polvo, llegando al organismo de las personas, ocasionándoles daños y afectaciones gástricas, en piel y ojos, “por lo que es muy importante que la ciudadanía haga conciencia de la importancia de cuidar a su mascota”, enfatizó Ahued.

A su vez, la jefa delegacional en Magdalena Contreras, Leticia Quezada, anunció que reforzará su programa de esterilización gratuita. "Vamos por 800 esterilizaciones mensuales con dos quirófanos móviles de la Secretaría de Salud local. Hasta ahora, en la delegación se realizaban 800 procedimientos anuales", apuntó.

Señaló que los interesados podrán acudir al Centro de Control Canino “Contreras”, ubicado en avenida San Jerónimo, en la colonia Guayatla, en horarios de las 10:00 a las 14:00 horas, donde se tienen registrados alrededor de 45 mil perros en la delegación, de los cuales 20 mil viven en la calle.

Por su parte, el jefe delegacional en Venustiano Carranza, José Manuel Ballesteros, giró instrucciones al Centro de Control Animal para reforzar las campañas de inspección, control, vacunación y esterilización dentro de la demarcación.

Resaltó que esta demarcación no ha presentado casos de infección por rabia desde hace 15 años, en virtud del trabajo de prevención implementado dentro de la zona, gracias a los servicios que se brindan en las instalaciones del Centro de Control, cuyos especialistas acuden periódicamente a las 80 colonias para brindar sus servicios las mascotas de los vecinos.

ShareThis