Inicio

Debe revisarse Cuenta Pública 2013 en Milpa Alta y, de encontrarse anomalías, aplicar todo el rigor de la Ley contra jefe delegacional

Karla Valeria Gómez (archivo).

Tras reprobar la gestión del jefe delegacional en Milpa Alta, Víctor Hugo Monterola, la diputada local del PRI, Karla Valeria Gómez, exigió a la Auditoría Superior del Distrito Federal revisar la cuenta pública 2013 de esa demarcación, ya que no se ejerció de manera correcta el presupuesto de 15 millones de pesos etiquetados para la construcción de la estación de bomberos en Villa Milpa Alta.

Dijo que de encontrarse elementos que presuman la existencia de daños y perjuicios a la hacienda pública de la ciudad, la ASDF deberá ejercer las sanciones correspondientes, y ejercer acción penal en contra de Monterola Ríos por delitos contra el servicio público, uso ilegal de atribuciones y facultades, y enriquecimiento ilícito, que se castigan hasta con 12 años de prisión.

Exhortó a la mayoría del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a no proteger a un militante de su partido, pues “las reiteradas peticiones de información realizadas durante esta legislatura sobre este asunto, desafortunadamente han sido votadas en contra, y no se le han amarrado las manos a ese servidor público”, subrayó.

La priista explicó que del informe de la Cuenta Pública 2013 correspondiente a la delegación Milpa Alta, se advierte que dentro del rubro “análisis de egresos por capítulo de gasto”, en el capítulo 6000 existe una variación entre el monto original del presupuesto y el ejercicio.

El argumento de las autoridades delegacionales, abundó, es que la variación se debe a que los recursos de crédito no fueron susceptibles a financiarse con este tipo de gasto: la adquisición de predio y la elaboración de proyecto ejecutivo de la estación de bomberos en Villa Milpa Alta.

De igual forma, de una revisión al apartado “proyectos etiquetados”, se desprende que “los 15 millones de pesos destinados por su servidora no fueron ejercidos para lo cual fueron aprobados, simplemente manifestando que el dinero no fue ejercido, sin ofrecer ninguna explicación o justificación dentro de dicho informe”, denunció.

Karla Valeria Gómez resaltó la importancia de que Milpa Alta cuente con una estación de bomberos, pues en caso de algún tipo de riesgo la base más cercana se ubica en el barrio Xaltocan, de la delegación Xochimilco. Añadió que según cifras de la Comisión Nacional Forestal, en tan sólo una semana, durante abril de 2008, se atendieron un total de 54 incendios.

Comentó que el 49 por ciento de la superficie total de la delegación Milpa Alta se encuentra ocupada por bosques de cedros, oyamel, madroños, ocote y encino. Por lo anterior, puntualizó, se realizaron las gestiones necesarias para etiquetar 15 millones de pesos para la construcción de una estación de bomberos en esa demarcación política, “lo cual no sucedió y no se sabe el destino de ese dinero”.

ShareThis