Inicio

Debe corte validar derecho a la libre manifestación y a la movilidad

La Vicecoordinadora del PAN en la Asamblea Legislativa, Laura Ballesteros, se dijo confiada en que los trabajos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validarán tanto el derecho a la libre manifestación como el derecho a la movilidad para el capitalino una vez que han iniciado a trámite las acciones de inconstitucionalidad interpuestas por la CDHDF y la CNDH contra los artículos 7, 9, 69, 213 y 214 de la Ley de Movilidad del Distrito Federal.

Durante años, el derecho a la movilidad ha sido negado para los miles de capitalinos que invierten horas en los trayectos a sus trabajos y que padecen las graves consecuencias sociales y económicas de las marchas y plantones.

“Debemos garantizar el derecho a la Ciudad de los capitalinos y no pasar por encima de esta Ley que es punta de lanza y pone al Distrito Federal a la par de otras ciudades vanguardistas que apuestan por una movilidad eficiente”, aseguró la diputada.

Sorprende que a pesar de que el contenido de los artículos 213 y 214 de la Ley de Movilidad del Distrito Federal tiene más de 12 años de vigencia, toda vez que ya estaba contemplado tal cual en la anterior Ley de Transporte y Vialidad, sea hasta ahora que las Comisiones de Derechos Humanos nacional y local hayan decidido recurrir a la acción de inconstitucionalidad.

No debemos olvidar que la Ley de Movilidad es un logro que busca garantizar el derecho a la Ciudad de todos los habitantes del Distrito Federal. La entrada en vigor de este marco jurídico ha logrado anteponerse a visiones conservadoras de izquierda y de derecha que buscanprivilegiar otros intereses a costa de mantener secuestrada la libre movilidad de los ciudadanos.

“Hasta ahora hemos dado una batalla dura en contra de las visiones más conservadoras de la izquierda, mismas que son precisamente las que no dejan avanzar la convivencia de ambos derechos en la Ciudad. Tenemos claro que aunque no será sencillo, debemos mantener una postura firme en defensa de la movilidad”, enfatizó Ballesteros.

En respuesta a inquietudes recibidas por parte de ciudadanos, académicos, funcionarios, organizaciones de la sociedad civil y empresarios que colaboraron con la creación de la ley, Ballesteros remarcó que la ley está vigente y funcionando en su totalidad, por lo que habrá que esperar con calma y atención las resoluciones de la Corte en los próximos días.

ShareThis