Inicio

Custodios participan en torneo de contención de motines en penales

La constante capacitación que reciben los custodios es fundamental para poder controlar a los más de 40 mil internos que están en las 11 cárceles capitalinas y evitar que se amotinen como ocurre en otros estados.

Bajo ese contexto, se realizó el Torneo de Grupos Compactos de Reacción e Intervención Penitenciaria que organizó la Subsecretaría de Sistema Penitenciario del DF en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

El jefe de la Policía, Jesús Rodríguez Almeida, afirmó que la formación, profesionalización y capacitación son torales para el fortalecimiento del sistema penitenciario capitalino.

“Seguiremos coadyuvando con la Subsecretaría del Sistema Penitenciario para contar con custodios profesionalizados y acreditados para el desempeño de sus funciones de seguridad al interior y exterior de los centros penitenciarios, sentando con ello las bases de un servicio profesional de carrera", dijo.

Actualmente, la plantilla laboral del área de seguridad penitenciaria es inferior a los 3 mil elementos para vigilar a más de 40 mil reclusos, lo que incumple las normas mínimas instauradas por la ONU.

En el evento al que asistió el subsecretario de Sistema Penitenciario, Hazael Ruiz Ortega, el titular de la SSPDF destacó la importancia de la reacción que deben tener los celadores ante una emergencia.

Sobretodo, cuando se registra una riña colectiva entre grupos antagónicos de reos, motines, o cualquier agresión de la población hacia los funcionarios e incluso la visita.

Actualmente el Instituto de Capacitación Penitenciaria trabaja en coordinación con la SSPDF debido a que la dependencia proporciona la infraestructura necesaria para complementar los cursos de capacitación.

"En la capital de la República se cumple con el compromiso del Sistema Nacional de Seguridad Pública, sobre todo en el rubro de la capacitación y profesionalización del personal.

"Se fortalecen cotidianamente las estrategias y acciones para la atención de disturbios penitenciales, negociación, persuasión y uso de la fuerza; identificación de liderazgos negativos de los disturbios, definir medidas de seguridad preventivas, aplicar la normatividad en materia de derechos humanos y uso de la fuerza", concluyó.

ShareThis