Inicio

Cumplirá Xochimilco 27 años como Patrimonio de la Humanidad

Para celebrar 27 años de haber sido declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Jefatura Delegacional en Xochimilco realizará del 8 al 11 de diciembre, diversas actividades enfocadas a fomentar en los habitantes y turistas, el respeto por este sitio de gran valor natural, cultural e histórico.

El 11 de diciembre de 1987, el centro y la zona chinampera de Xochimilco, junto con el Centro Histórico de la Ciudad de México fueron declarados por la UNESCO, Patrimonio Cultural de la Humanidad. En el caso específico de Xochimilco, los elementos que le valieron para obtener este nombramiento fueron la combinación de las obras del hombre y la naturaleza, cuya integración en el paisaje le da un doble valor universal.

La Jefatura Delegacional informó que las actividades inician el lunes 8, a las 13:00 horas, con el ciclo de películas y documentales sobre Xochimilco en la Biblioteca Central Quetzalcóatl, ubicada sobre Guadalupe I. Ramírez, centro histórico de la demarcación.

El miércoles 10, a las 18:00 horas, en el Teatro Carlos Pellicer se llevará a cabo la presentación de las historietas sobre “Patrimonio Intangible de Xochimilco”, para dar paso a las 18:30 horas, al concierto que ofrecerá la Big Band Jazz de México para celebrar este aniversario.

El jueves 11, el evento central se llevará a cabo a las 12:00 horas, en la Rotonda de los Personajes Ilustres, en donde se contará con la presencia de autoridades, Niñas y niños Guardianes del Patrimonio, así como miembros de la sociedad civil.

Además durante la semana del 8 al 11, se realizarán otras actividades como la narración de “Crónicas de Xochimilco”, la presentación del libro “Imaginar nuestro futuro desde la memoria” y la exposición fotográfica “Xochimilco íntimo”.

Cabe destacar que además de ser Patrimonio Cultural de la Humanidad, Xochimilco fue declarada como Ciudad con Patrimonio Intangible Excepcional por la Red Internacional de Ciudades con Patrimonio Intangible (ICCN), convirtiéndose así en la única ciudad en todo México con esa distinción.

ShareThis