Inicio

Cumple protocolo e instaura Iztapalapa acciones de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas

El día de hoy y en conmemoración al vigésimo noveno aniversario luctuoso de los sismos que sacudieron a la Ciudad de México en el año 1985, Jesús Valencia Guzmán, Jefe Delegacional, montó guardia de honor en la fosa común, ubicada en el Panteón de San Lorenzo, donde reposan los restos de las personas que fallecieron derivado del fenómeno telúrico.

Valencia Guzmán comentó “nunca se supo el número exacto de víctimas, sin embargo, años después con la apertura de información de varias fuentes gubernamentales, el registro aproximado de fallecidos fue de 10 mil y se lograron rescatar cuatro mil con vida”.

Posteriormente, a las 10 de la mañana, la Delegación Iztapalapa participó en el “Simulacro CDMX”, en el que una población aproximada de 200 servidores públicos de la demarcación cumplieron con los protocolos instaurados por la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México, para evacuación de edificios públicos en caso de sismo.

En esta ocasión se generó la hipótesis de un terremoto de 7.6 sobre la escala de Richter, que se originó a 36 kilómetros del municipio de Petatlán, en el estado de Guerrero, la alerta fue emitida por el Sismológico Nacional, fue reproducida por estaciones de radio y redes sociales.

Además y derivado del aniversario luctuoso, la Delegación Iztapalapa a través de la Dirección de Protección Civil, llevó a cabo la “Semana de Protección Civil 2014”, cuyo objetivo principal, fue capacitar a 30 servidores públicos que participaron en el “Curso de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas, Nivel Ligero”.

Con esta acción, la primera generación de graduados, está lista para colaborar con las instituciones de gobierno ante emergencias mayores o de índole de desastre ya sea en la demarcación, en la Ciudad de México o en algún punto de la República mexicana que necesite el apoyo de los primeros graduados.

Efectuar trabajo en equipo especializado, organización de operaciones de respuesta en emergencia por colapsos estructurales, procesos de seguridad, atención prehospitalaria, manejo de herramienta, equipos y accesorios de seguridad.

Igualmente participaron en técnicas de búsqueda, localización y señalizaciónes, técnicas de rescate en superficie y simulacro, la valoración y diagnóstico de daños en construcciones, situación que permite a la Delegación Iztapalapa ponerse a la vanguardia en programas de búsqueda y rescate.

ShareThis