Inicio

Cumple Bosque y Zoológico de Aragón 50 años al servicio de los habitantes de CDMX: Sedema

El Zoológico de San Juan de Aragón, inaugurado en noviembre de 1964, celebró 50 años de trabajo a favor de la conservación de las especies de fauna silvestre y la educación ambiental con una agenda de diferentes actividades que incluyeron la siembra de árboles, exposiciones, mesas educativas, clase de zumba, concierto de la Orquesta del Injuve DF, la presentación del ballet folklórico de Tecama, recorrido en bicicleta y el concierto de la Orquesta Esperanza Azteca, entre otras.

El Zoológico ocupa una superficie de más de 36 hectáreas, recibe aproximadamente dos millones de visitantes al año y cuenta con una colección de más de 640 ejemplares de 131 especies diferentes de fauna silvestre de México y el mundo.

Se destaca por ser uno de los zoológicos más exitosos en la reproducción del lobo mexicano, especie en peligro de extinción, logrando el nacimiento de nueve crías en los últimos dos años; además, participa activamente en la recuperación de especies de fauna silvestre amenazadas.

Los visitantes pueden apreciar animales endémicos como el perrito de las praderas; el jaguar; el águila real, el borrego cimarrón, el saraguato o el mono araña, así como fauna silvestre de otros lugares del mundo como jirafas, lobos marinos de la Patagonia, leones africanos o tigres de bengala. Cabe destacar que es el único Zoológico de la capital en el que se pueden ver elefantes.

Cuenta con diversos espacios, amplias áreas verdes y educativas, una zona de vuelo de aves rapaces, el serpentario, el jardín de mariposas y diferentes exposiciones educativas temporales.

Y recientemente se inauguró el sendero sensorial que busca brindar una experiencia diferente, incluyente y única a los visitantes del Zoológico.

50 ANIVERSARIO BOSQUE SAN JUAN DE ARAGÓN

Asimismo, el Bosque de San Juan de Aragón -que también conmemoró su 50 aniversario de fundación- ofreció a lo largo de tres semanas más de 17 actividades artísticas, deportivas y culturales que reunieron a cerca de cinco mil capitalinos.

Algunas de las más destacadas fueron el concierto de la Orquesta Típica de la Ciudad de México, exposiciones fotográficas, teatro, espectáculos circenses, la rodada nocturna y la carrera atlética con mil participantes en la trotapista del bosque recientemente rehabilitada.

Además de la programación especial, en el Bosque se llevó a cabo por primera vez un trabajo integral de mantenimiento que incluyó la rehabilitación y recuperación de espacios como la trotapista, la reja perimetral o las palapas, así como un saneamiento ambiental en el que se reforestaron más de cinco mil árboles, la instalación de nuevas luminarias, un gimnasio al aire libre y nuevos juegos infantiles

El Bosque de San Juan de Aragón comprende un área de 160 hectáreas y anualmente es visitado al año por 3.5 millones de personas, siendo el segundo bosque urbano más importante en la capital que presta valiosos servicios ambientales a todos los habitantes de la Ciudad de México.

Son los primeros cincuenta años de vida de dos espacios públicos de la CDMX con una vocación recreativa, deportiva, familiar, de integración ciudadana y de educación ambiental que a lo largo de su trayectoria han sido escenarios de millones de historias y recuerdos para los capitalinos de diferentes generaciones.

ShareThis