Inicio

Cultura, la alternativa frente a la acechanza del crímen organizado y la violencia: PRD

Francisco Toledo (archivo).

Si algo salva al país en estos momentos de crisis social y política es la expresión artística y cultural, manifestaron los legisladores Alejandro Ojeda y Gabriel Godínez, así como la presidenta de la Cámara de Diputados Aleida Alavez, de tal manera que para el pueblo de Iztapalapa, representó un honor que el artista plástico Francisco Toledo, apoye la construcción de casas de cultura, porque representan una alternativa frente a la acechanza del crimen organizado, la violencia, la impunidad y la corrupción.

Subrayaron que los talleres artísticos abren la posibilidad de crear un México mejor.

La cultura, enfatizaron, es el camino a seguir y destacaron que la Feria Cultural Iztapalapa 2014 que inició este 25 de octubre, es un llamado a los jóvenes, para que sigan el camino de la creatividad y a la producción artística mexicana que dignifica a nuestra personalidad nacional.

En este marco se inauguró el Centro de Arte de Iztapalapa, donde los legisladores del PRD coincidieron con Francisco Toledo en que es urgente distanciar las esferas políticas de cualquier colusión con la delincuencia organizada.

Al respecto, el pintor y escultor oaxaqueño, en una breve entrevista, manifestó que es muy triste y es una vergüenza decir que los crímenes de Ayotzinapa perpetrados por la delincuencia organizada, estén mezclados con la política.

Al destacar que el maestro Francisco Toledo adoptó el Centro de Arte de Iztapalapa (CAI), Semillero de Talentos, la diputada federal Aleida Alavez expresó que con este centro se pretende proteger a nuestra juventud, conminándolos a instruirse en diversos talleres para evitar cualquier criminalización de sus actos.

“En estos momentos de la ignominia y la desesperanza, nos enseñan nuevos caminos; nos dicen lo que no hay que volver a repetir; nos inspiran a propiciar un mejor país. Ellas y ellos no desean este sistema económico que los nulifica, que no les da alicientes para el buen vivir, que sólo mira al beneficio de los poderosos y les relega a la pobreza”.

Luego de destacar que la diputada Alavez ha sido muy solidaria con Iztapalapa, al etiquetar alrededor de 350 millones de pesos a favor de la demarcación, el jefe delegacional, Jesús Valencia Guzmán, comentó que mientras en otras entidades del país no están matando a nuestro jóvenes, en esta localidad su principal arma es la cultura para ofrecer otras alternativas a su juventud.

El Centro de Arte de Iztapalapa, Semillero de Talentos es un espacio muy especial donde los jóvenes podrán desarrollar sus habilidades, materializar sus sueños e interpretar su realidad a través de las manifestaciones culturales.

La diputada Aleida Alavez explicó que el objetivo del CAI es impulsar, apoyar, fomentar y difundir el arte, al tiempo que contribuye a la formación integral de los habitantes de Iztapalapa, ofreciendo un amplio abanico de actividades artísticas.

Este proyecto recrea el trabajo que realiza el maestro Francisco Toledo en el Centro de las Artes San Agustín Etla, Oaxaca, quien generosamente donó el concepto a los habitantes de Iztapalapa, quienes asisten a talleres que promueven y difunden todo lo relacionado con el arte y las artesanías, impartidos por profesores calificados, no sólo del Distrito Federal sino de otras entidades y comunidades.

Este centro de artes fue concebido por la diputada Aleida Alavez y el artista oaxaqueño Francisco Toledo, para ofrecer una alternativa a iztapalapenses contra la delincuencia, drogadicción y otras formas contemporáneas de esclavitud. El proyecto recibió el apoyo del jefe delegacional Jesús Valencia, quien de inmediato se sumó a la tarea para la construcción del CAI.

Fue así que este 25 de octubre se puso en marcha el Centro de Artes de Iztapalapa, Semillero de Talentos con recursos etiquetados por la diputada Aleida Alavez, el inmueble donado por la jefatura delegacional y el apoyo incondicional del maestro Francisco Toledo.

“El CAI es un modelo exploratorio en permanente construcción, que permitirá aprovechar las calles como territorios de difusión, es decir, un arte público arraigado en el profundo sentido popular que caracteriza a Iztapalapa”, destacó el artista plástico, Francisco Toledo.

TALLERES

MÚSICA
LUNES, MARTES, VIERNES Y SÁBADO: 10:00-11:30 HRS; 15:00-16:30 HRS.

PINTURA
LUNES Y MARTES: 10:00-11:30 HRS.
MIÉRCOLES, JUEVES Y VIERNES 16:00-17:00 HRS.

LECTURA
MIÉRCOLES, JUEVES, VIERNES Y SÁBADO: 10:00 A 11:30 HRS.
LUNES, MARTES, MIÉRCOLES Y JUEVES: 15:00-16:30 HRS.

FOTOGRAFÍA
MIÉRCOLES, JUEVES, VIERNES Y SÁBADO: 10:00-11:30 HRS.
LUNES, MARTES, MIÉRCOLES Y JUEVES: 16:00-17:30 HRS.

DANZA
LUNES, MARTES, JUEVES Y VIERNES: 15:00-16:30 HRS.

CERÁMICA
LUNES, MARTES, JUEVES Y VIERNES: 15:00-16:30 HRS.

ALEBRIJES
LUNES, MARTES, JUEVES, VIERNES: 17:00-18:30 HRS.

CINE
LUNES, MARTES, MIÉRCOLES Y JUEVES: 17:30-19:00 HRS.

EXPRESIÓN CORPORAL
LUNES, MARTES, MIÉRCOLES, JUEVES, VIERNES Y SÁBADO: 8:00-9:00 HRS.
MARTES, MIÉRCOLES, JUEVES Y VIERNES: 16:30-18:00 HRS.

TEATRO
MARTES, MIÉRCOLES, JUEVES Y VIERNES: 17:30-19:00 HRS.

ShareThis