Inicio

Cuidarán Seduvi y Miguel Hidalgo saneamiento en Masaryk

Con el compromiso de velar por la integridad del arbolado en Masaryk, la Procuraduría Ambiental del Ordenamiento Territorial (PAOT), las Secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y Medio Ambiente (Sedema), la delegación Miguel Hidalgo, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), la Autoridad del Espacio Público (AEP) y vecinos del lugar, acordaron supervisar el saneamiento de árboles que se llevará a cabo en la mega obra.

Entre los acuerdos a que se llegaron, se encuentra reanudar la remoción del arbolado una vez que los vecinos estén completamente informados; continuar las podas para evitar problemas en la época de estiaje, no detener el retiro de cableado aéreo que será bajado a las trincheras proyectadas en la obra; así como dar a conocer el número de intervenciones determinado por el INIFAP.

Durante la poda estarán presentes los vecinos para revisar que se haga de manera correcta, aunque la PAOT garantizó que ese proceso se ha dado desde el inicio del saneamiento, toda vez que las veces que la empresa contratada no ha contado con el equipo adecuado, se han detenido los trabajos hasta no tener todos los implementos necesarios.

El INIFAP, Instituto con reconocimiento nacional e internacional, censó 966 árboles en el camellón y las aceras de Masaryk, de los cuales 151 fueron dictaminados para su remoción, por muerte o contaminación extrema de plagas y enfermedades; 80 para trasplante, pues su cercanía entre uno y otro no les permite un desarrollo sano; 610 podas para evitar que el muérdago se propague y 125 no requieren tratamiento alguno.

Entre las plagas y enfermedades que mantenían muertos en pie a los especímenes, se encuentran el gusano barrenador que se introduce en la corteza y pulpa para extraer los nutrientes de la vegetación; el hongo chancro que penetra las heridas para atacar el elemento; el escarabajo descortezador que se come la corteza del árbol dejándolo más expuesto; y el muérdago que lo mata lentamente al absorber todos sus nutrientes.

Las labores de saneamiento emprendidas por Seduvi y AEP han sido supervisadas por la PAOT, Sedema y el INIFAP, que en todo momento han hecho las observaciones necesarias a la empresa supervisora para evitar dañar el arbolado.

Cabe destacar que como medida de mitigación se colocarán 475 árboles más en la obra y sus alrededores, aunque especialistas determinaron que por el bien de las especies, se deben respetar distancias que les permitan un desarrollo sano, a fin de evitar que su cercanía los deprima y no obtengan los nutrientes que acaben por matar en vida a alguno de ellos.

Las diferentes dependencias y vecinos establecieron que las labores de remoción y poda, serán revisadas por la PAOT, sugerida o propuesta por biólogos especialistas del INIFAP.

Los involucrados recordaron la disposición de todas las áreas de Gobierno para atender a los vecinos que tengan dudas respecto al saneamiento vegetal o de la obra en general, como parte del compromiso de diálogo abierto.

La Seduvi exhorta a los vecinos, comerciantes y visitantes para acudir al camper informativo ubicado en la calle Edgar Allan Poe esquina con Presidente Masaryk, en caso de dudas sobre los trabajos que se realizan en esta vía. De igual forma visitar la página de Internet www.seduvi.df.gob.mx/masaryk para identificar los detalles y el diseño de estas acciones.

ShareThis