Inicio

Cuajimalpa vive la ‘peor’ temporada de lluvias de su historia, asegura delegado

Las actuales lluvias en la Ciudad de México, ha provocado que Cuajimalpa viva la peor temporada en su historia, “porque en casi el año sufrimos de sequías y hoy que tenemos agua suficiente, pedimos a la naturales que ya le pare, pues las tuberías y el drenaje ya no aguantan tantas rupturas por la gran cantidad de líquido que corre por ellas”, afirmó el jefe delegacional, Adrián Ruvalcaba Suárez.

​Entrevistado en la sede nacional del PRI, donde acudió para participar en la entrega de firmas para llevar a Consulta la propuesta de que disminuyan las curules para diputados y senadores plurinominales, el funcionario sostuvo que hasta el momento las precipitaciones pluviales han provocado que se destinen más de dos millones de pesos del presupuesto delegacional para reparar daños.

​Sin embargo, aclaró que hasta el momento “sería prematuro declarar zona de desastre a Cuajimalpa, porque si bien gran cantidad de viviendas han sufrido daños por las lluvias, debemos agradecer que no ha habido lesionados y muchos menos muertos. Todo ha quedado en afectaciones en la estructura de algunos inmuebles que, afortunadamente, hemos podido solventar”, dijo.

​Reveló que la noche de este sábado ocurrió otro deslave, “que nos cerró un carril de la carretera a Chimalpa. La verdad ha sido una época difícil, complicada, pues no nos hemos dado abasto con el desazolve, dado que la infraestructura es ya muy vieja y la capacidad para el desalojo del líquido es insuficiente. La cantidad de lluvia supera en mucho a nuestras instalaciones y eso nos ha llevada estar en contingencia permanente”, enfatizó.

​Con este nuevo deslave, Ruvalcaba Suárez informó que fueron desalojadas cuatro viviendas en la parte alta de Chimalpa, porque en el caso de dos inmuebles quedaron prácticamente destruidos y los otros dos están en grave riesgo.

“Y si bien no estamos en posibilidad de declarar zona desastre, si nos ha representado estas acciones en gastos que no estaban contemplados en el presupuesto, por lo que ya estamos en pláticas con la Secretaría de Finanzas para que nos apoye. Por ahora consideró que estas contingencias las podemos solventar el Gobierno capitalino y mi administración”, señaló el mandatario delegacional.

​Aunque ante el riesgo que representa el huracán Odile, como lo anunció el Comité Nacional de Emergencias en el Cenapred (Centro Nacional de Prevención de Desastres), Cuajimalpa ha instalado un albergue en el deportivo Morelos, que actualmente da cabida a 10 familias, a quienes ya buscan reubicarlas, obviamente con el apoyo del Gobierno capitalino y del INVI.

ShareThis