Inicio

Critican en ALDF bono para ex magistrados electorales del DF

Eduardo Santillán Pérez (Archivo).

Diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) anunciaron que impugnarán ante la Contraloría Interna del Tribunal Electoral del DF (TEDF), el bono que aprobaron de último momento los magistrados salientes.

Los diputados locales del PRD, Eduardo Santillán Pérez y Alejandro Robles, advirtieron que el Contralor del TEDF será nombrado por la ALDF en los próximos días, a quien le exigirán desahogue las denuncias que presentarán ellos y otros de sus compañeros.

“Exigiremos al Contralor que garantice una investigación objetiva y veraz, sobre el bono de retiro que se autorizaron los ex magistrados”, destacó el asambleísta del PRD, Alejandro Robles Gómez.

Mientras tanto, Santillán Pérez señaló que la postura que asuma el nuevo Contralor del TEDF sobre este tema, será determinante para su ratificación por el pleno.

Indicó que aún evalúan si cada diputado inconforme presentará de manera individual los recursos, para intentar revertir el otorgamiento del bono a los ex magistrados, o si lo harán de manera conjunta.

Aseguró que los asambleístas del PAN también han anunciado que impugnarán ante la Contraloría del TEDF el otorgamiento del bono.

“La ALDF no se quedará ‘cruzada de brazos’ ante este hecho, que en días pasados se autoasignaron los entonces magistrados del Tribunal Electoral, previo al término de sus encargos”, advirtió Robles Gómez, secretario de la Comisión de Asuntos Político-Electorales e integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF.

Recordó que las recientes reformas al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales (CIPE) de la ciudad, establecieron candados para evitar pagos extraordinarios a los magistrados del TEDF, así como a los consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) al finalizar sus cargos.

Robles Gómez calificó como “una falacia”, las afirmaciones de los ex magistrados Alejandro Delint y Adolfo Riva Palacio, “de que los diputados de la ALDF no supieron ni lo que aprobaron en las reformas del CIPE, pues de antemano se presume que actuaron deliberadamente, al amparo del Contralor que ellos mismos nombraron”, acusó.

ShareThis