Inicio

Crecimiento con visión metropolitana plantea el director del SCT en el aniversario 45

El crecimiento del Sistema de Transporte Colectivo (STC) debe hacerse con una visión metropolitana, en la que haya plena colaboración ente los gobiernos Federal, del Estado de México y de la Ciudad de México, para ampliar las Líneas, y también para dar solución e invertir en temas vitales de la operación, y del mantenimiento en trenes, infraestructura, instalaciones fijas, entre otros sistemas.

Así lo indicó el Director General del STC, ingeniero Joel Ortega Cuevas, al presidir la ceremonia conmemorativa por el 45 Aniversario del Metro.

Dijo que se trabaja con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la creación de un Comité en el que se definan y homologuen los criterios para la construcción y la operación del Metro una vez que los gobiernos han sostenido pláticas desde hace meses para avanzar en la ampliación de las Líneas en beneficio de los usuarios.

El objetivo es hacer un trabajo anticipado para evitar contratiempos, y siguiendo la instrucción del Jefe de Gobierno, Doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, de mantener al STC como la principal empresa pública de la ciudad de México y la primera de transporte masivo en el país.

El ingeniero Ortega Cuevas se reunió con los trabajadores en la sede central del STC, en una ceremonia cívica en que entregó reconocimientos a trabajadores con 45 años de antigüedad, montó una guardia de honor y se develó un boleto conmemorativo.

Ante el personal de base y de estructura del STC reunido en la Plaza de los Trabajadores, consideró que el crecimiento del Metro significa su relanzamiento, y que el Gobierno Federal y de la Ciudad de México, observan con atención el trabajo y el esfuerzo que todos los días realizan los empleados de este Organismo para mantenerlo como el eje de la movilidad en la Zona Metropolitana.

Por ello con la instrucción del Jefe de Gobierno, Miguel Angel Mancera, el STC participa en las mesas conjuntas donde se ha avanzado en definir el crecimiento del Metro, por ejemplo hacia el Estado de México, entidad de donde provienen el 42 por ciento de los usuarios.

Así, dijo es necesario un esquema de coparticipación para concretar en los siguientes años la expansión de cuatro Líneas.

Explicó que los trabajos han concretado con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para la expansión de la Línea 4 hasta Tepexpan, a partir de Martín Carrera, en el municipio de Acolman, y de la Línea A hasta Chalco, a partir de La Paz.

Recordó que el STC ya había llevado el servicio del Metro al Estado de México desde hace años, primero con la llegada de la Línea 2 a Naucalpan, a través de la terminal Cuatro Caminos; posteriormente con la Línea A hasta La Paz, en el municipio de Los Reyes La Paz, y por último A Ciudad Azteca en Ecatepec, con la Línea B.

Ahora el crecimiento será con una visión metropolitana y con la participación del Gobierno Federal, que ha expresado la importancia que da a estos proyectos, lo cual es recibido con simpatía y entusiasmo, consideró el Director General del Sistema de Transporte Colectivo.

Durante su mensaje, el ingeniero Joel Ortega Cuevas destacó también la ampliación que se hará de las Líneas 9 y 12 para que lleguen hasta Observatorio, terminal donde se realizarán diversos ajustes para convertirla en el gran nodo de la movilidad en el Poniente del Valle de México, pues ahí confluirán tres Líneas del Metro – 1, 9 y 12 – con el tren interurbano México – Toluca.

Subrayó que el STC tiene otras tareas como el lanzamiento de las licitaciones para la compra de 45 trenes nuevos y de última tecnología para la Línea 1; el mantenimiento mayor de los 45 trenes NM02 de la Línea 2 y la conversión tecnológica de 85 trenes JH, que así tendrá una mayor vida útil y darán servicio por muchos años más a la Ciudad de México.

Esto se financiará en forma transparente con recursos captados por el ajuste tarifario mediante el cual se han captado mil 669 millones de pesos. El Fideicomiso Maestro administrará estos fondos y será un mecanismo inédito en materia administrativa.

Durante la ceremonia, el titular del STC estuvo acompañado en el presídium por seis trabajadores en representación del grupo de 28 que cumplen 45 años de labores. Entregó los reconocimientos, que corresponden a 2 mil 351 empleados del Sistema, a quienes se les otorgó un diploma y una moneda conmemorativa, a partir de los 5 a los 45 años de antigüedad.

Se rindió homenaje con un minuto de aplausos a los trabajadores que han laborado en el STC y en especial a quienes han perdido la vida. La ceremonia estuvo acompañada por la banda de la Policía Auxiliar de la SSP.

Así, el Director General, ingeniero Joel Ortega, encabezó una guardia de honor y la colocación de una corona de laurel, acompañada con el toque de silencio.

En el evento se develó el boleto conmemorativo por los 45 años de operaciones del Metro, del cual se emitieron 50 millones de piezas, que desde hoy pueden ser adquiridas en las taquillas de la Red.

El evento es posterior a la realización de un Sorteo en la Lotería Nacional y la emisión de un billete de 45 años, así como un concierto en el Teatro de la Ciudad, “Esperanza Iris” con la Filarmónica e imágenes del cineasta Demetrio Bilbatúa.

ShareThis