Inicio

Coyoacán Sede de Dos Parques en Honor a las Hermanas Mirabal

El jefe delegacional, Mauricio Toledo, agradeció la visita de la diputada de la República Dominicana, Minou Tavárez Mirabal (hija de Minerva, una de las hermanas Mirabal), durante un recorrido que realizaron en dos parques creados en esta administración en honor a su madre y sus tías, el de “Las Hermanas Mirabal” y “Las Mariposas” que se encuentran en la colonia CTM Culhuacanes.

En esta visita, Toledo destacó la ardua labor social de esta activista y defensora de los derechos humanos reconocida a nivel mundial. Además, recalcó: “La sangre que trae, es la sangre de mujeres que dieron la vida por la democracia y la libertad de República Dominicana, y gracias a esas extraordinarias mujeres revolucionarias e independentistas que lucharon contra el dictador Rafael Leónidas Trujillo, se conmemora el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer”.

Reunidos en el parque “Hermanas Mirabal”, en la colonia CTM IX Culhuacán, Minou Tavárez gradeció a Mauricio Toledo por esta acción de crear dos parques en honor a su madre y sus tías además de recordar el trágico desenlace de las hermanas.

“El 25 de noviembre de 1960, regresando de la cárcel de Puerto Plata, donde habían ido a visitar a sus maridos, fueron asesinadas a palos las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal -yo soy hija de Minerva Mirabal- las tres después de atravesar todo tipo de vejámenes, de tortura y persecución fueron vilmente asesinadas, quizá por el más temible, más cruel y perverso de los dictadores que azotaron a América Latina en esas décadas terribles de mitad del siglo pasado”, declaró.

Sus muertes, aseguró, sirvieron para inspirar a otros hombres para que se decidieran a ajusticiar al tirano seis meses después, sus muertes han seguido inspirando las luchas de las mujeres en todo el mundo, en República Dominicana, en América Latina y en las sociedades que ejercen violencia contra las mujeres.

“Agradezco estar aquí en este parque en el que su memoria permanece viva cada vez que ustedes vienen a disfrutar de él. Gracias por mantenerlas vivas en sus espacios y en sus corazones, que su ejemplo nos siga guiando a sociedades más justas”, dijo.

En este evento, también se contó con la presencia de Paula Torres, ministra de la embajada de República Dominicana en México.

Minou Tavárez Mirabal, visitó la Ciudad de México para presentar su libro “Mañana te Escribiré Otra Vez. Minerva y Manolo, cartas”, en la Cámara de Diputados.

ShareThis