Inicio

Coyoacán privilegia la nómina y pago de servicios con sobreprecio: PAN

​La bancada del PAN en la ALDF reveló que como resultado de las 23 irregularidades administrativas detectadas en la delegación Coyoacán, por la Auditoria Superior de la Ciudad de México en la Cuenta Pública 2013, el titular de esa demarcación, Mauricio Toledo Gutiérrez, está obligado a responder del destino de los 401 millones de pesos que le otorgó el Gobierno Federal, “dado que no aparece ni un centavo desinado para los trabajos por el que se le dio ese dinero”, denunciaron.

​Así lo aseguraron, en conferencia, los diputados locales del blanquiazul, Priscila Vera Hernández y Edgar Borja Rangel, al agregar que Coyoacán, a diferencia de otras delegaciones, “privilegian la nómina con altos salarios a dirigentes vecinales y al pago de servicios con sobreprecio”, por lo que citaron como ejemplo, “el costo de 98 mil pesos por cada luminaria, lo que representó seis veces su valor al que reportaron otras demarcaciones y hasta el Gobierno central”, dijeron.

Detallaron que en el análisis de la Cuenta Pública 2013 de la delegación Coyoacán, “contrasta totalmente con el informe que presentó el Mauricio Toledo, pues el manejo de los recursos públicos recibidos de la federación en forma extraordinaria, se hizo en forma fraudulenta, poco transparente y con sobreprecios en compra de insumos”, reiteraron.

​Aseguraron que la delegación Coyoacán, fue la que más recursos recibió de la Federación el año pasado, con 401 millones de pesos, “pero hasta ahora no vemos que se haya transformado, o que se haya direccionado a un área específica de la demarcación. Todo sigue igual o con evidente descuido”.

Como ejemplo, citaron el caso del alumbrado público, “en el que en 2013 se instalaron 831 luminarias, erogándose un presupuesto de 79 millones de pesos, que nos da como resultado que el costo por luminaria, en promedio, fue de 98 mil pesos, cuando hay delegaciones que con este mismo presupuesto instalaron seis veces más luminarias”, destacó Borja Rangel.

De igual forma, Toledo dice que otorgó un total de 11 mil 53 asesorías legales, por lo cual gastó 144 millones de pesos, “pero si dividimos resulta que cada asesoría salió en 13 mil pesos, lo cual resulta excesivo para un área que debería de atender la mayoría de los problemas de la delegación”, sostuvo, por su parte, Vera Hernández.

​Destacó que los recursos federales del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal, el Subsidio para la Seguridad en los Municipios o el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, entre otros, representó un aumento de 27 por ciento entre 2012 y 2013, adicionales a los recursos que le son destinados en el Presupuesto de Egresos que aprueba la ALDF.

ShareThis