Inicio

Convoca Sedema a Mercado de Trueque este Domingo en Chapultepec

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), invita a la ciudadanía a participar en el programa de educación ambiental Mercado de Trueque este domingo 14 de septiembre en la Fuente de Nezahualcóyotl, ubicada en la 1ª Sección del Bosque de Chapultepec.

Con motivo de las fiestas patrias, esta edición trae actividades especiales en las que se fomentará una celebración responsable con el ambiente como, por ejemplo, reducir el desperdicio de alimentos.

A través de diferentes acciones se informará a los asistentes sobre la importancia de las abejas en la naturaleza y su intervención en el proceso de polinización de las flores, así como los beneficios que trae el consumo de la miel y sus derivados.

Con los puntos verdes obtenidos a cambio de residuos separados, los ciudadanos tendrán la posibilidad de adquirir productos tradicionales del Mercado de Trueque, una crema humectante elaborada con cera de abeja o popotes de miel.

Además, niños y adultos podrán divertirse y enriquecer sus conocimientos jugando a la lotería de biogeografía que llevará el Museo de Historia Natural. Además se exhibirá una de las piezas del museo: el Oso Negro.

Por otra parte, quienes estén registrados en la página www.rides.com.mx, tienen la posibilidad de compartir el auto para asistir al Mercado de Trueque. Igualmente, se exhorta a los ciudadanos que acudan en vehículo a compartirlo con vecinos, amigos o familiares.

Los capitalinos podrán llevar residuos como vidrio, PET, latas de aluminio, TetraPack, papel, cartón, eléctricos y electrónicos (excepto monitores de computadoras), así como aceite de cocina usado, mismo que deberá ser entregado en botellas de plástico y no se canjea.

A cambio podrán adquirir productos agrícolas como: espinaca, rábano, verdolaga, hongo seta, nopal, chayote, lechuga, queso, mole entre otros provenientes de Xochimilco Tláhuac y Milpa Alta.

Cabe destacar que solo se permiten hasta 10 kilos de residuos reciclables por persona, los cuales deben ir limpios y separados; quienes lleven más de la cantidad permitida tienen la posibilidad de donarlos.

El consumo de productos locales evita grandes traslados de mercancías, disminuye la huella de carbono, genera un comercio justo y mantiene la productividad en las chinampas y tierras agrícolas del suelo de conservación de la CDMX.

En lo que va del 2014, este programa ha contado con la participación de más de 20 mil ciudadanos. El Mercado de Trueque compite en los C40 Siemens Awards en la categoría de residuos sólidos. Estos premios reconocen a las ciudades del mundo que lideran acciones significativas para contrarrestar el Cambio Climático.

El horario es de 08:00 a 14:00 horas o hasta agotar existencias; habrá acceso especial para mujeres embarazadas, personas con discapacidad y de la tercera edad. Para más información se puede consultar la páginahttp://www.sedema.df.gob.mx/mercadodetrueque/.

ShareThis