Inicio

Convoca Mancera a TSJDF y ALDF a sumar esfuerzos por la Justicia Institucional y la Paz

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, llamó a los poderes Judicial y Legislativo de la Ciudad de México a enfrentar unidos los futuros retos, continuar con el trabajo y decidir de manera conjunta por el bien de esta entidad y del país. Destacó que en estos tiempos, requerimos encontrar los caminos y canales que lleven a la paz.

Tras enfatizar que las instituciones son fundamentales para garantizar la tranquilidad en el territorio nacional, Mancera Espinosa refrendó el compromiso de su Gobierno para garantizar una impartición de justicia efectiva y la infraestructura necesaria que permita a los habitantes de esta urbe, gozar de los beneficios y el desarrollo al que tanto aspiramos como capitalinos y como mexicanos.

Al asistir a la Sesión Pública Solemne del Pleno de Magistrados, con motivo de la conmemoración del 50 aniversario del edificio “Juan Álvarez” del Poder Judicial del DF y a la inauguración de dos nuevas Salas Penales del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), el mandatario capitalino se refirió a la próxima implementación del Sistema Acusatorio en el país a partir del próximo año y abundó que la CDMX avanza con paso firme hacia el establecimiento del mismo con esta infraestructura que entrará en funciones a finales de este 2014.

“Aquí se requiere voluntad política que hoy refrendamos con el Tribunal Superior de Justicia que comprometemos en una línea de desarrollo para nuestra capital y se requiere de la suma de esfuerzos del Legislativo, del Ejecutivo y con la tarea diaria del Judicial”, enfatizó.

En esta ceremonia donde se dieron cita representantes de los poderes que rigen a la capital mexicana, el Judicial y el Legislativo a cargo de los presidentes del TSJDF, Edgar Elías Azar y de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Manuel Granados, respectivamente, el Ejecutivo local resaltó que con la inauguración de las Salas Penales, toma forma una nueva visión de desarrollo urbano en la ciudad a través de las Zonas de Desarrollo Económico (ZODES), en esta caso en el campo correspondiente a la Ciudad Judicial y Administrativa, con hombres y mujeres que diariamente trabajan esta tarea vital para la CDMX.

“Se palpa, se siente la Ciudad Judicial, poder encontrar en un espacio, una tarea específica y encontrar esta vocación en una zona de la ciudad que va a ser de beneficio para todos los habitantes, evitando largos desplazamientos. Es una visión en la que todos coincidimos”, adelantó el mandatario ante juristas, funcionarios de la administración capitalina y representantes de medios de comunicación.

En ese sentido, reconoció la labor que diariamente desempeñan los magistrados, jueces, juristas y trabajadores del TSJDF para garantizar una impartición pronta y expedita a través de una institución sólida donde se atienden más de 300 mil asuntos que representan un esfuerzo comparable con los Sistemas Judiciales de países como Argentina, Costa Rica y Perú.

“Debemos redoblar esfuerzos, seguir trabajando con esta sola línea de conducción, con una sola meta: Que la Ciudad de México cada vez esté mejor, que tenga una mejor impartición de justicia con espacios cada vez más dignos”, planteó.

En su oportunidad, el presidente del TSJDF, Edgar Elías Azar, reconoció el compromiso del Jefe de Gobierno con la tarea que desarrolla la institución a su cargo y su sensibilidad para apreciar la responsabilidad que asume con la Ciudad de México y sus habitantes, en el sentido de desempeñar una labor transparente y confiable que garantice el acceso a la justicia para las y los capitalinos.

“Caminamos con pasos seguros hacia la implementación de la oralidad ordenada por nuestra trascendental Reforma Constitucional. Desde luego, no quiero omitir nuestro inicial agradecimiento y enfatizarlo al Jefe de Gobierno y a la Asamblea Legislativa por su decidido y puntual apoyo al logro de nuestros anhelos para continuar mejorando nuestros espacios judiciales y, por supuesto, dignificarlos en beneficio de la sociedad”, sostuvo.

Aseguró que con estas acciones, se integran de mejor manera los servicios de justicia en beneficio de la ciudad, con un proceso de reunificación de la función judicial para lograr lo que se ha dado en llamar “La Ciudad Judicial” que sirva a todos, esfuerzo en el que resultó indispensable el apoyo del Jefe de Gobierno.

“Con el pulso firme de las instituciones, todos los tribunales atendemos los problemas y resolvemos el conflicto; la justicia en México entero conoce de sus deberes y sabrá cumplir con oportunidad y certeza, con seriedad, sin titubeos ni cautelas”, concluyó.

En la Sesión Solemne del TSJDF -realizada conforme al protocolo establecido hace 50 años- Miguel Ángel Mancera recibió un pergamino donde hace constar su contribución a esta instancia y acompañó al magistrado presidente del Tribunal, en la develación de placas conmemorativas que contienen los nombres de los magistrados en funciones hace cinco décadas -cuando el edificio “Juan Álvarez” fue inaugurado- y sus homólogos que actualmente imparten justicia desde este recinto.

ShareThis