Inicio

Contralor rechaza haber politizado el Caso de Línea 12 con sanciones

Hiram Almeida Estrada

El Contralor General del DF, Hiram Almeida Estrada, enfatizó que las sanciones contra los 33 ex servidores públicos, por las irregularidades administrativas en la Línea 12 del Metro, “están totalmente fundamentadas en pruebas de todo tipo, ya que fueron producto de un trabajo serio y profesional, para construir certezas jurídicas, y no es un tema político”, destacó.

Entrevistado al concluir la reunión con los integrantes de la Comisión Investigadora de la Línea 12 de la ALDF, el funcionario enfatizó que las sanciones, “están soportadas con pruebas jurídicas y técnicas, mismas que no habríamos impuesto si no tuviéramos acreditado, mediante documentales, pruebas periciales y técnicas, declaraciones testimoniales y todo el cúmulo de elementos técnico jurídicos”, insistió.

Explicó que el motivo de la reunión con los legisladores –cuyo evento se realizó en un salón del Gran Hotel de la Ciudad de México--, fue para presentarles las 54 sanciones que se aplicaron a 33 ex servidores públicos y funcionarios, por diversas irregularidades administrativas en la llamada Línea Dorada.

Sobre la sanción aplicada a Enrique Horcasitas Manjarrez, el titular de la CGDF explicó que le fue aplicada conforme a las irregularidades administrativas que arrojaron las auditorias.

Reiteró que en mes o mes y medio, aproximadamente, dará a conocer otro informe, basado en seis investigaciones y cuatro auditorías, que seguramente incluirá nombres de otros funcionarios sancionados o de servidores públicos ya inhabilitados, “pero con una nueva sanción por otra conducta irregular”, dijo.

Mientras que en el caso del uso de documentación falsa por parte de las empresas que participaron en la construcción de la Línea 12, Almeida Estrada adelantó que pedirán apoyo a la Consejería Jurídica del DF, para iniciar una demanda judicial por ese tema, y aunque no quiso adelantar razón social de la constructora, aseguró que se trata de una de las firmas supervisoras.

Al ser cuestionado por los señalamientos del ex jefe del Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, quien aseguró que diversos temas ya fueron solventados por la Auditoría Superior de la Federación y la Contraloría Mayor de Hacienda, el Contralor aseguró que “no se trata de un asunto político y, por el contrario, estamos haciendo un tema serio y profesional”, por lo que prefirió no responder.

INSATISFECHOS.- Por su parte, el presidente de la citada Comisión de la ALDF, Jorge Gaviño Ambriz, reveló que durante la reunión el Contralor les informó que analiza sancionar a una de las empresas supervisoras por presentar documentación falsa, “pero en general las conclusiones a las que llegó la Contraloría en este primer informe, no difiere en mucho con lo que establecimos en esta Comisión”, afirmó.

En cuanto al resultado de este primer “corte” de las indagatorias, sostuvo que los acusados podrían defenderse por diversas vías jurídicas, entre las cuales destacó el amparo, por lo que también criticó el que se hayan impuesto multas tan altas que para funcionarios de ese rango podrían ser imposibles de pagar.

En tanto, el líder de la bancada del PRI, Fernando Espino, consideró que antes de culpar a los ingenieros mexicanos, debe investigarse al consorcio constructor, como ICA, Alstom y Carso, así como la empresa que renta y da mantenimiento a los trenes CAF, “pues ellos fueron quienes construyeron y fabricaron los convoys, respectivamente”, recomendó.

Criticó que con esta determinación de la CGDF, “quedo establecido que el hilo se rompe por lo más delgado, porque los acusados son ingenieros que laboraron y a las empresas no les hacen nada, sobre todo a CAF a la que hasta ahora no se le ha ordenado cambiar los trenes”, sostuvo.

A su vez, el diputado local del PAN, Christian Von Roerich, coincidió con el priista de que falta por investigar a las empresas constructoras y supervisoras, “pues cuando acudieron a las comparecencias en la ALDF, todas indicaron que se había hecho lo correcto en la Línea 12 del Metro”, afirmó.

Asimismo, lamentó que Almeida Estrada no se les haya entregado algún documento donde explique las razones de las sanciones, “lo que dejó en evidencia el demérito que le otorgan a esta Comisión legislativa”, denunció.

ShareThis