Inicio

Constados serán los procesos de delitos no graves, dice Azar

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar, afirmó que pocos juicios en delitos no graves pasarán a sentencia en el Sistema Penal Acusatorio, que inicia el próximo viernes, en virtud de que este nuevo procedimiento privilegia la conciliación y la reparación del daño.

Entrevistado al término de la presentación del libro “El Proceso y el Juicio Oral Mercantil”, destacó que todo está listo para que a partir de este viernes iniciarán operación 38 jueces en delitos culposos o de querella, así como dos en ejecución de sanciones penales.

“Lo novedoso entre mil cosas que tiene el nuevo sistema de justicia, es que el juez se va a dedicar solamente a dictar sentencias, mientras que la planta administrativa tendrá trabajadores que serán comunes a todos los juzgados, a todos los juzgadores, pero también habrá unidades de conciliación, tanto en la Procuraduría capitalina, como en el Tribunal Superior; es decir, ya muy pocos juicios pasarán a sentencia por efecto de la conciliación”, sostuvo.

Detalló que en el arranque del Sistema de Justicia Acusatorio, los primeros jueces de delitos no graves serán bifuncionales –es decir, en control y proceso--, y conforme se detecten nuevas necesidades se ampliará el número de impartidores de justicia.

“Estos jueces que tenemos serán bifuncinales, aunque iremos viendo la efectividad que tenga la Procuraduría para no consignar por efecto de la mediación y la conciliación. Los efectos que puedan tener nuestra justicia alternativa, para no pasar a proceso penal y el número, lo iremos determinando sobre la marcha”, apuntó el magistrado.

Sin embargo, reconoció que con el nuevo sistema de justicia, “avanzaremos con paso lento pero firme, ya que un error en la ciudad de México sería catastrófico y nadie quiere equivocarse, lo cual permitirá ver las fortalezas y debilidades del Sistema de Justicia en la capital”, enfatizó.

ShareThis