Inicio

Conocer la verdad de los hechos, antes de ‘lincharlos’, exige PAN-DF

El presidente del PAN-DF, Mauricio TabeEchartea, exigió que antes de “linchar” a sus compañeros de partido, Rafael Medina Pederzini y Sergio Euguren Cornejo, detenidos en Río de Janeiro, “hay que conocer la verdad de los hechos. Lo que sabemos es que son acusados de lesiones graves y en las próximas horas les será resuelta su situación legal”.

En conferencia, sostuvo que de acuerdo con información que le ha hecho llegar la Cónsul de México en esa ciudad brasileña, María del Carmen de la Garza Sandoval, “al parecer fue una confusión, al verse involucrados en una trifulca, por lo que la Policía Turística de esa ciudad difundió acciones que hasta el momento no han sido confirmadas por la autoridad judicial”, afirmó.

Sin embargo, adelantó que de resultar responsables de los delitos que se les imputan, “den por hecho que serán inhabilitados por el partido, dado que en nuestros estatutos no existe la expulsión. Acción Nacional no solapará conductas indebidas de cualquiera de sus militantes, aunque antes hay que conocer la verdad de los hechos”, aclaró TabeEchartea.

Explicó que en las conversaciones telefónicas que ha tenido con la cónsul De la Garza, “me comentó que tanto los dos compañeros, como sus dos acompañantes, están en calidad de detenidos no consignados. Y la Policía Turística emitió un comunicado con anticipación, sin tomarles declaración o saber si son inculpados, por lo que podría tratarse de una confusión”, dijo.

Asimismo, indicó que no ha hablado con ninguno de los señalados o sus familiares, “pero confío que podría darse su libertad condicional, al no tratarse de delitos graves, ya que en el trato que he tenido con ambos, no son personajes violentos o irrespetuosos”, enfatizó.

Aclaró que ninguno de los detenidos, actuales funcionarios de la delegación Benito Juárez, han pedido apoyo jurídico del partido, “pero el PAN está interesado en que se escuche las versiones de ellos, la Cancillería y del gobierno de Brasil, para evitar el linchamiento de Acción Nacional.

INOCENTES.- Por su parte el jefe delegacional en Benito Juárez, Jorge Romero Herrera, aseguró a diversos noticiarios radiofónicos y televisivos –los medios escritos no son de su simpatía--, que el Consulado de México en Río de Janeiro solicitó la libertad de Rafael Medina y Sergio Eguren, “porque –según él--, no hay pruebas contundentes en su contra”.

Explicó que el Consulado pidió su libertad, “porque dicen tener pruebas suficientes de que estaban en una trifulca... La postura del Consulado es defenderlos y en este caso lo está haciendo, porque no hay pruebas contundentes en su contra”, sostuvo el delegado panista.
Empero, destacó que si los funcionarios son encontrados culpables de los hechos que se les imputan, “tendrán que pagar las consecuencias y en caso contrario deberán ser liberados”, reiteró.

Cabe recordar que Sergio Israel Eguren Cornejo, de 34 años de edad, es actualmente director general deDesarrollo Delegacional, y Rafael Miguel Medina Pederzini, de 31 años, funge como director general de Coordinación de Gabinete y Proyectos Especiales en Benito Juárez; los otros dos detenidos son: Mateo Codinas Velten, de 35, y Ángel Rimak Eguren Cornejo, de 34.

Los cuatro fueron detenidos el domingo pasado, al concluir el partido entre las selecciones de México y Holanda, por la Policía Militar presuntamente luego de que hicieron “tocamientos indebidos” a una mujer, cuyo esposo les reclamó por lo que los panistas y acompañantes bajaron del taxi en el que viajaban para golpearlo; la víctima actualmente está internada en un hospital de esa ciudad brasileña.

Ambos se encontraban de vacaciones en aquel país, confirmó el jefedelegacional, Jorge Romero, quien dijo que ha intentadolocalizarlos, pero no ha sido posible, dado que están en una celda de la Delegación de Protección al Turismo, en espera que les sea resuelta su situación legal, por el delito de “lesiones corporales graves” ypodrían ser sentenciados hasta con cinco años de prisión de acuerdo al Código Penal local.

ShareThis