Inicio

Conoce COREPRE estudio sobre viabilidad de conteos rápidos

Como parte de los trabajos tendientes a la posible utilización de conteos dinámicos durante la jornada electoral del próximo 7 de junio, en la que se elegirán jefes delegacionales y diputados a la Asamblea Legislativa local, del Comité Especial que dará seguimiento a los programas y procedimientos para recabar y difundir tendencias y resultados preliminares para el Proceso Electoral Ordinario 2014-2015 (COREPRE 2015), conoció los aspectos metodológicos, técnicos y financieros a considerar en caso de hacer uso de esta herramienta tecnológica.

Los conteos rápidos permitirían al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) estimar el porcentaje de votos a favor de cada uno de los partidos o coaliciones contendientes en la misma noche de la elección, apenas unas horas después del cierre de las votaciones.

A través de un estudio presentado a los integrantes del COREPRE 2015, durante su segunda sesión extraordinaria, se conocieron los antecedentes, características y experiencias en la implementación de este tipo de instrumentos tanto a nivel local como federal. El documento hace hincapié en la necesidad de mantener un esquema de coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE).

A manera de conclusión, el texto incluye los argumentos para determinar la viabilidad de llevar a cabo el ejercicio para estimar los resultados el día de la jornada electoral del próximo 7 de junio, como una herramienta para fundamentar la toma de decisiones del máximo órgano de dirección del IEDF.

La presidenta del COREPRE, consejera electoral Olga González Martínez, apuntó que dicho estudio da cuenta de los elementos y requisitos para dar a conocer las tendencias electorales. La ley prevé las facultades del IEDF para realizar los conteos rápidos así como la creación de un comité asesor para dicho efecto.

De igual forma, señaló que el Instituto cuenta con los elementos legales, operativos y técnicos para efectuar esta actividad y establecerá los mecanismos de colaboración con el INE para dar complimiento a cada una de las etapas del proceso.

En su intervención, el consejero electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda precisó que este es un primer paso para proponer al Consejo General que inicie la ruta para analizar si es factible llevar a cabo los conteos durante la jornada electoral y los alcances del estudio.

Asimismo, el consejero electoral Carlos González Martínez consideró que los conteos rápidos no solamente son importantes en la parte técnica, sino también abonan al aspecto cívico-social de los comicios. Del mismo modo, apuntó, ofrecen información oportuna sobre el proceso electoral y brinda confianza a los ciudadanos.

Cabe destacar que los conteos rápidos contarían con 95 por ciento de confiabilidad y un margen de error del 0.5 por ciento.

Los integrantes del COREPRE aprobaron el anteproyecto de acuerdo del Consejo General para determinar la viabilidad de realizar conteos rápidos durante la jornada electoral.

A la sesión asistieron el Secretario Ejecutivo Rubén Geraldo Venegas; la Directora Ejecutiva de Organización y Geoestadística Electoral, Delia Guadalupe del Toro López; el titular de la Unidad Técnica de Servicios Informáticos, Jaime Alfredo González Amaro; los representantes del PRD, Nueva Alianza y Encuentro Social, así como los integrantes del grupo asesor del COREPRE.

ShareThis