Inicio

Confirma el TEDF los triunfos del PRD en Miguel Hidalgo e Iztacalco

El Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) ratificó los triunfos Víctor Hugo Romo y Elizabeth Mateos como jefes delegacionales en Miguel Hidalgo e Iztacalco, respectivamente, al considerar no rebasaron los topes de gastos de campaña como acusaban los partidos Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI).

De esta manera, el organismo concluyó con la resolución del total de las impugnaciones presentadas con relación a los resultados de las elecciones del pasado 1 de julio en la capital del país.

Del 1 de enero al 31 de agosto, el TEDF recibió 594 impugnaciones, de las cuales se han resuelto 590, el resto (4) no afectan los resultados de las elecciones. Del total de impugnaciones presentadas en lo que va del año, 363 fueron presentadas por los diversos partidos políticos y 231 por ciudadanos.

En el caso de la elección en Miguel Hidalgo, el PAN acusaba rebase del tope de gastos de campaña por parte de Víctor Hugo Romo. Entre los argumentos de Acción Nacional se encontraba que el candidato del PRD, PT y Movimiento Ciudadano utilizó dos casas de campaña, colocó espectaculares y lonas fuera de los tiempos establecidos lo que generarían gastos mayores a los permitidos.

Del análisis jurisdiccional se determinó que las pruebas presentadas por el PAN fueron insuficientes para acreditar sus acusaciones, además de que algunas de ellas se presentaron fuera de tiempo o bien no estaban en la queja inicial del partido.

Mientras que en el caso de Iztacalco, el TEDF confirmó el triunfo y validez de la elección de Elizabeth Mateos como jefa delegacional, toda vez que las acusaciones presentadas por el PRI y Emilio Serrano Jiménez resultaron infundadas.

Finalmente, el Tribunal Electoral local confirmó la sanción impuesta por el IEDF al PRD por 215 mil 92 pesos y al legislador local Alejandro Sánchez Camacho de 17 mil 946 pesos por la promoción desproporcionada de su imagen, lo que fue considerado propaganda política.