Inicio

El "Laboratorio para la Ciudad", bocanada de aire fresco

Enfrentar y resolver los problemas de una gran ciudad como lo es la Ciudad de México no es un asunto menor. Además de los retos cotidianos, en el Distrito Federal todo el tiempo pasan cosas que exigen la actuación de las autoridades.

Esta cantidad de acontecimientos, conocidos coloquialmente como “coyunturas”, obliga a los funcionarios gubernamentales a vivir en la emergencia, a ser administradores de crisis. Caer en este círculo vicioso tiene altos costos, en especial para los ciudadanos, puesto que los problemas de fondo, esos que afectan la vida cotidiana, casi siempre quedan soslayados frente a estas situaciones impostergables. Lo urgente no deja tiempo para lo importante.

En muchas partes del mundo se ha comenzado a innovar y a pensar cómo romper esta camisa de fuerza que imponen las coyunturas a los gobiernos, sobre todo reconociendo que los recursos económicos, materiales, humanos y, en especial el tiempo, son escasos.

En este sentido, no puedo más que aplaudir la decisión del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, de confiar e impulsar la creación del “Laboratorio para la Ciudad” (@LabDF), un Think Tank Creativo que ya trabaja en beneficio de quienes habitamos en el Distrito Federal. Se trata de una iniciativa en la que el GDF podrá apoyarse para dar solución a muchos de esos retos que desde hace años esperan ser atendidos.

El Laboratorio es ya la oficina encargada de potenciar estratégicamente el desarrollo creativo para la Ciudad de México, entendiendo que el capital humano es uno de los recursos más importantes de una ciudad. En voz de su principal impulsora, Gabriela Gómez Mont (@ToxicoCultura), el Laboratorio facilitará la interacción entre la ciudadanía y el gobierno para pensar la ciudad en conjunto y generar un banco de ideas: soluciones creativas a problemáticas específicas, echando mano de la tecnología, la cultura y la innovación cívica y social.

Inspirado en un modelo que funciona exitosamente en Boston, Massachusetts, el Laboratorio desarrollará una metodología creativa, una caja de herramientas, para resolver problemas y necesidades prioritarios para la Ciudad de México. También promoverá investigaciones, proyectos y eventos que fomenten la imaginación, la innovación social dentro y fuera del gobierno, además de impulsar la calidad de vida urbana.

En resumen, el Laboratorio además de funcionar como plataforma de innovación, también será un Think-Tank creativo, es decir, un espacio multidisciplinario que conjuntará muchas de las mentes más brillantes del DF (urbanistas, artistas, filósofos, antropólogos, politólogos, matemáticos, científicos, etcétera) para pensar la ciudad desde varios ángulos y crear contenidos y proyectos piloto que exploren e impulsen buenas ideas, así

como mecanismos sociales e intervenciones comunitarias capaces de mejorar la vida urbana y fortalecer el tejido social de las ciudades.

Los invito a conocer de cerca el trabajo del Laboratorio, cuyo buen desempeño se verá reflejado en grandes beneficios para quienes vivimos y queremos a esta gran ciudad.

Xiuh Tenorio
Es Licenciado en Ciencia Política por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y actualmente cursa la maestría en Políticas Públicas Comparadas en FLACSO.

Es coordinador del Diplomado en Operación y Planeación Legislativa impartido por el ITAM.

Fue diputado en la IV Asamblea Legislativa del Distrito Federal y hasta octubre del año pasado se desempeñó como Coordinador General de Educación en el Distrito Federal.

Actualmente, es Senador suplente electo en la LXII Legislatura y Presidente Honorario de la Fundación Mídete.

Síguelo en Twitter: @xiuhtenorio