Inicio

¿En qué diablos creen los liberales?

Esta pregunta fue lo que motivó un trascendente ensayo del pensador cubano Carlos Alberto Montaner. En él, esboza una serie de postulados que permiten, con gran claridad, entender qué es y qué no es un liberal. Nos dice: “Un liberal no sabe hacia dónde marcha la humanidad y no se propone, por lo tanto, guiarla a sitio alguno. Ese destino tendrá que forjarlo libremente cada generación de acuerdo con lo que en cada momento le parezca conveniente hacer. El liberal se limita a crear el marco institucional para que la convivencia sea fructífera y pacífica”.

Montaner representa uno de los pensadores liberales más importantes de nuestra época, y en ningún lado pretende, siquiera sugiere, la desaparición del Estado. Por el contrario, habla de crear el marco institucional que posibilite una convivencia fructífera y pacífica, es decir, un marco que posibilite el desarrollo pleno de los individuos.

Todo esto viene a colación porque hace un par de semanas, un colectivo autodenominado Movimiento Libertario de México (@MLMéxico) ha iniciado una serie de acciones contra la propuesta que han impulsado algunas organizaciones como El Poder del Consumidor (@elpoderdelc) y la Plataforma Estratégica Contra el Sobrepeso y la Obesidad (@Contrapeso), para introducir un nuevo impuesto a los refrescos.

Los “libertarios” se han pronunciado en contra de esta propuesta porque los “políticos se quieren robar los recursos recaudados”. Se pronuncian abiertamente contra la existencia del Estado y cuestionan el que supuestamente se atente contra las libertades individuales.

Al respecto comparto cinco reflexiones:

1) Impuestos ¿Si o no y para qué? No hay país en el mundo, incluso las democracias más liberales, que no cobren impuestos. Sugerir que no los haya me parece una discusión, por decir lo menos, ociosa. A mi parecer, donde los “liberales” y “libertarios” deberían centrar su atención, es en cómo se gastan los recursos públicos y en la rendición de cuentas. Si su interés es discutir los ingresos, es claro que hay impuestos en los que su lucha tendría más sentido, como el IETU o el IDE, que no tienen un fin extrafiscal como los IEPS, y que sí atentan contra el desarrollo de las personas y las empresas. ¿No es curioso que sólo les interese oponerse al impuesto a los refrescos?

2) ¿Quién paga los costos asociados a la obesidad? El que 80 millones de mexicanos padezcan de sobrepeso y obesidad ha detonado enfermedades (todas prevenibles), como diabetes y cáncer, en un número importante de mexicanos. La atención de estos padecimientos está calculada en 67 mil millones de pesos anuales, que pagamos entre todos y que bien podríamos estar utilizando en otros rubros como educación o en préstamos para micros y pequeñas empresas, por citar un par de ejemplos. ¿No es una posición liberal pedir que el Estado prevenga estos padecimientos y que destine esos recursos a otros fines?

3) El barril sin fondo. Lo paradójico es que, si en materia de combate a la obesidad y a sus enfermedades asociadas continuamos con simulaciones y malas políticas, lo más probable es que para el 2017 lo que hoy destinamos a todo el sector salud, lo tengamos que ocupar sólo en diabetes. Lo que obligará al Estado a encontrar otras fuentes alternativas de financiamiento. ¿Los “liberales” en contra de contener un gasto público ocioso?

4) Ciudadanos enfermos, ciudadanos que no son libres. Actualmente existen 5 millones de niños obesos en México. De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública, 8 de cada 10 niños en esta condición serán adultos obesos. ¿Son obesos por elección? La realidad es que, de no hacer nada, México será en un par de décadas un país de enfermos, viejos y obesos. ¿Ciudadanos Libres?

5) Falso debate. Lo que motivó la propuesta que muchas organizaciones e individuos respaldamos para gravar los refrescos es la grave problemática de salud pública que enfrenta nuestro país. Entre los que hemos suscrito la iniciativa se encuentran gente que durante años, incluso, décadas, ha peleado por la ampliación de libertades y derechos en México. Las críticas del Movimiento Libertario me parecen un falso debate. Invito a unos y otros a ejercer presión por cómo se gastan los millonarios recursos del sector salud, punto en el que creo que todos podemos converger.

Montaner concluye su ensayo diciendo: “de lo que se trata es de que los poderes públicos no sean más que los necesarios y que la rendición de cuentas sea mucho más sencilla y transparente. Esto es, finalmente, lo que creen los liberales, el resto son pamplinas”. Suscribo.

 #

Los liberales creen sobre

Los liberales creen sobre todo en la libertad de elegir. Es cierto que los políticos cuando quieren aplicar un impuesto esto casi siempre resulta contraproducente. Hasta aquí todos podríamos estar de acuerdo en no más impuestos. Lo que resulta llamativo de esto 'movimiento libertario' es que no se pronuncia por el grave problema de oligopolio que priva en el sector refresquero mexicano donde un par de grandes empresas imponen sus condiciones de comercialización y calidad del producto, quítandole con esto la libertad de elección al consumidor. Coca-cola concretamente obtiene en México sus mayores beneficios resultado de este poder de mercado y lo díficil que resulta para otras empresas pequeñas y medianas, incluso grandes, competir. En Estados Unidos, cuna de libertades, las empresas que se benefician a costa de la salud de los demás tienen que pagar grandes cantidades de dinero en indemnizaciones y están sometidas a estrictas regulaciones de pubiclidad. En México no ocurre eso. El gasto en salud debería ser compartido tanto por el consumidor como por la empresa que se beneficia de vender estos productos.

 
 #

Que tal anónimo. Mi nombre es

Que tal anónimo. Mi nombre es Jonathan Castillo. permiteme decirte que manejas el mismo discurso que Xiuh. Claro que nos oponemos a monopolios, dúo propios, etc. Pero no en sí al monopolio, si no a las torpes medidas que hacen aparecer estos mismo.

Imagina que pasaría sí esté impuesto se aprueba, como podrán las compañías nuevas competir contra las establecidas si les cargas esta responsabilidad, acaso facilitara la competencia el dejar en obvia desventaja a los emprendedores?.

creemos en la libre competencia, pero una cosa no justifica la otra, es ridículo decir eso, es parecido a las personas que claman: "en vez de andar detrás de los grandes criminales, andan atrás de mi, pobre raterito" no se justifica una acción solo porque hay acciones peores.

La regulación es debate tuyo, no defendemos la intervención en ninguna manera y si vamos a comparar un país con otro y asumir que ese país le va mejor por ese pequeño detalle, pues caes en sofisma. Se debe analizar el todo, desde historia, comportamiento del mercado. No se puede decir que tal cosa se hace en tal país ergo es bueno.

 
 #

Hola Jonathan. No, no manejo

Hola Jonathan. No, no manejo el mismo discurso que Xiuh, por la sencilla razón de que yo no trabajo en el gobierno ni pertenezco a esa clase parasitaria que mayoritariamente son las personas con un puesto político dentro del gobierno. No leíste bien, en el punto de los impuestos estamos de acuerdo en que no aportan a una mayor competitividad, lo mencioné desde el principio de mi comentario.

Mi crítica a este movimiento está dirigida a que parece no preocuparles el problema de las grandes empresas y el poder que han acumulado, como si el gobierno fuera el único que se corrompe afectando el desarrollo del país (Sobornos de Wal-Mart, lavado de dinero de HSBC, Goldman Sachs, ejemplos sobran) por el contrario, parece que lo defienden pues en su cuenta de twitter mencionan los miles de empleos que esta industria genera, cuando en realidad la industria así como está, con el dominio de un par de empresas, en realidad generan mucho menos empleos de los que debería. Si has estudiado el poder de monopio lo debes de tener muy claro, las PYMES aportan 70% del empleo en México. Hasta han llegado citar supuestos artículos "serios" donde dicen que el refresco beneficia a la salud. Es en este puntos donde no puedo estar de acuerdo con este tipo de liberalismo, que cree que la solución a la tiranía del Estado es pasar a la tiranía de las coorporaciones. Hablando de sofismas, hay uno muy grande que aparece en la página de este grupo como su lema: "Mercados libres, (ergo) individuos libres". Nada más lejos de la realidad. El alza del precio del pan puede equilibrar la oferta y la demanda de pan, pero eso no resuelve el hambre de la gente.

 
 #

le recomiendo al señor que

le recomiendo al señor que aclare lo que es la filosofia de un movimiento como el MLM, y una postura, porque la postura hacia la propuesta de aumentar impuestos al refresco (que por ciertono sera una realidad, ya que el gabinete entrante dijo de manera clara ycontundente que no habra mas impuestos) es un pequeño reflejo de lo que encierra la filosofia del MLM, que aprenda a exponer temas tan actuales (y esteril en este caso), informese bien hacercandose a los miembros del movimiento para que asi amplie sus horizontes y no se vea limitado en sus comentarios.

 
 #

Es estúpido pensar que con un

Es estúpido pensar que con un impuesto al refresco se aminorará la obesidad en México, soluciones pendejas, propuestas por gente pendeja!

Si a alguien le gusta el refresco, lo comprará por muy caro que se lo dejen.

...y todo para qué?

Para intentar solucionar un problema de salud pública que por cierto, ¿Qué ha hecho la Secretaría de Salud al respecto?

Yo no he visto que pongan impuestos a los tamales oaxaqueños (esos ricos con grasa de cerdo), a los sopes de tuétano, o a los chicharroneros.

Sólo buscan lucrar con una industria que está bastante desarrollada en México, saben que somos grandes consumidores de refresco y saben que pueden beneficiarce con eso, bajo el pretexto de la preocupación por la salud pública.

Si que preocupados se ven jeje

 
 #

en que creemos??? fácil!!! en

en que creemos??? fácil!!! en que mas impuestos pendejos no sirven de nada... yo estoy pasado de peso, pero eso es solo problema mio, no tengo porque hacer que los demás paguen por medio de los impuestos algo que yo mismo me provoco... es la lógica mas elemental por el amor de Dios!! YO y solo YO soy responsable de mis propios actos, y YO y solo YO tengo que pagar por ello...
1)hay peores impuestos que el que se pretende; pero por el momento es mas viable luchar porque no se agregue uno mas a la lista, ya después ser hará lo posible por eliminar los que ya existen y solo sangran a las personas para que uds los políticos se llenen los bolsillos...
2)que pague quien se lo provoque, como dije en un principio eso es bronca de cada quien, no de los demás...
3)mas o menos como el punto 2; el estado no tiene porque hacerse cargo de lo que cada quien se haga a sí mismo; y mucho menos tiene porque hacernos pagar a los demás...
4)el estado no es niñera de nadie, que los padres eduquen a sus hijos con hábitos alimenticios sanos, si ni así aprenden, sí son obesos por elección
5)falsos liberales!! un liberal nunca estará de acuerdo en que ajenos paguen los malos hábitos de otros: -con mi dinero me compre comida chatarra, ahora soy obeso y diabetico, tengo el "DERECHO" de usar tu dinero (obtenido por impuestos) para para revertir éste mal que yo me cause- jajajajaja por favor, eso no puede ser un derecho...

 
 #

no mames

no mames

 
 #

Aquí les dejo la respuesta de

Aquí les dejo la respuesta de un miembro del MLM a éste artículo.
http://www.libertarios.info/site/respuesta-a-xiuh-tenorio/

 
 #

interesante ... ¿habrá

interesante ... ¿habrá respuesta?

 
 #

Quien piense que los

Quien piense que los libertarios abogan por la desaparición del Estado tiene que leer "Anarquía, estado y utopía" de Robert Nozick, una de las obras más importantes del pensamiento libertario en donde claramente se habla sobre la existencia de un Estado, mínimo, pero Estado al final

 
 #

El que nace para buey hasta

El que nace para buey hasta la yunta lame.

 
 #

Nuevamente Jonathan

Nuevamente Jonathan Castillo.

la ideología liberal conlleva un camino largo y complejo para su aprendizaje y comprension, es de hecho un aprendizaje continuo, lo invito a conocer de manera amena en que consiste el liberalismo.

le sugiero esta pagina

http://www.liberalismo.org/

me despido

Saludo cordiales.

 
 #

El liberal a secas,

El liberal a secas, generalmente llamado "liberal clásico", como bien podría ser Montaner o Locke, no aboga por la desaparición de impuestos, en eso tienes razón.
El libertario sí, el austriaco y el anarcocapitalista también.

Ahora que decir que porque en todos los países se repite un mal, este se convierte en bien, sería como decir que como en todos los países se consumen refrescos, entonces los refrescos son parte de la sociedad. Es tu lógica vuelta contra ti.

Yo antepongo a Montaner las ideas de muchos más liberales y libertarios. Juan Ramon Rallo, Maria Blanco, Huerta de Soto, Benegas Lynch, Martin Krauze, Hoppe, Sowell, Hayek, Mises, Rothbard, Spooner, Stirner, Israel Kirzner, Friedman, y un largo etcétera. Todos en contra de que el Estado crezca, sin que eso sea sinónimo de que el Estado mismo desaparezca subitamente.

 
 #

El IVA se pasó de 10 a 15%

El IVA se pasó de 10 a 15% dizque para acabar con la pobreza. ¿Quieres que te creamos que "ahora sí"?

 
 #

Buenas tardes tenga usted

Buenas tardes tenga usted señor Tenorio, Mi nombre es Jonathan Castillo, vivo en Monterrey, soy libertario y quisiera comentar su artículo si me lo permite.

Empecemos por el señor Montaner. El no representa autoridad absoluta ni única entre los liberales latinoamericanos y hasta donde cabe, los libertarios no nos hemos pronunciado fuera de nuestros círculos hasta el momento. MLM no tiene página de Facebook oficial hasta el momento, si es que esa es su fuente.

Ahora, vayamos a sus 5 puntos:

1) Nos oponemos a todo impuesto, aun los que existen en las democracias más liberales, nuestra campaña es constante contra toda forma de intromisión estatal en la vida privada.

2) La única posición liberal; (Al parecer tenemos que explicársela) Es la anulación de toda intervención estatal en la vida, el fruto del trabajo, la propiedad, etc. de los individuos.

3) Este no es un nuevo punto, es continuación de los anteriores; solo tú debes ser responsable de ti mismo y toda la ayuda que recibas debe ser voluntaria.

4) Un ciudadano enfermo por sus propias malas decisiones es libre de la misma manera que un alcohólico, o un parapléjico ex-conductor de NASCAR, fue libre de tomar buenas o malas decisiones.

5) No existe tal cosa como salud publica sino solo en las mentes de las personas que arrogantemente creen que pueden conducir a la sociedad poniendo frenos (Gravámenes) o aceleradores (Subsidios) y llevarla al destino feliz. Cada quien debe ser responsable de sus actos y el impuesto que se propone es una medida más de esos pilotos de la sociedad.

Si usted es admirador de las ideas del Señor Montaner, me gustaría que hiciese un esfuerzo y averiguase cual es la opinión de tal caballero sobre sus propuestas. ¡Se sorprenderá!

 
 #

Evidentemente no sabes de lo

Evidentemente no sabes de lo que hablas Xiuh, ¿para eso invirtieron tus padres tanto dinero en la universidad? Tu falta de visión te convierte en un arma peligrosa contra la libertad y contra la sociedad mexicana.

Para principio de cuentas los libertarios estamos en contra de cualquier impuesto, se llame como se llame. Solo razona por un momento, el ingreso que obtiene el sector público lo hace mediante la coerción, vía impuestos. Es a fuerzas y no hay de de otra sopa. Mientras tanto el dinero que obtiene el sector privado lo hace mediante una feroz competencia en precios y calidad, de cara al consumidor. La diferencia es radical. Tus propuestas de gravar refrescos son un vil robo, son extraer dinero bueno, para una mala causa sea como la quieras llamar.

Dices que en corto tiempo todos vamos a pagar por la diabetes de los niños obesos de la actualidad ¡pues que razón de más para eliminar el esquema de seguridad social prevaleciente! Lo que ya existe es un barril sin fondo, donde se socializa el costo de la atención médica de unos cuantos. La posición libertaria aboga por eliminar la coerción y hacer que cada quien en libertad y RESPONSABILIDAD asuma los costos de su salud y prevenga las contingencias de su vida. ¿Acaso crees que es responsabilidad del gobierno la salud de las personas? Eso si es un falso debate. Cada quien somos responsables de nuestra felicidad y nuestra salud.

Es descabellado pensar que un médico burócrata sabe más que yo acerca de lo que me conviene. Y peor aún que un grupo de burócratas en hacienda y la cámara de diputados sean los encargados de decidir cuantos recursos habrán de asignarse para el cuidado de MI salud.

Lo que si me parece injusto es que quien vive su vida en moderación, ejercitandose y cuidando su alimentación, bajo un esquema socialistoide y de protección estatal, aún así deba transferir sus recursos productivos para solventar la salud de quienes no lo hacen así, todo porque el gobierno gracias a tu propuesta, decide gravar los refrescos.

¿De que gente hablas, que ha luchado décadas por la ampliación de las libertades y derechos en México?

Ciertamente es lo opuesto a la libertad el cargar de impuestos a los refrescos. ¿Después de los refrescos que sigue? las pizzas seguramente y después seguirán los videojuegos.

Tu propuesta no tiene ninguna justificación moral. No me importa lo que diga una doctora aburrida del MIT que cobra su salario religiosamente en un vil puesto académico de una universidad estatista.

 
 #

Creemos en que el estado no

Creemos en que el estado no tiene que ser una niñera, en la virtud de lo que significa ser un individuo mas libre y responsable de tus acciones. Creemos que tu educación consiste en formarte como persona apta para gobernarte a ti mismo, y no para ser gobernado por otros.

Mayores impuestos solo alimenta la máquina improductiva del estado. Ese es el principal problema de méxico, la obesidad burocrática. Dejémosle la responsabilidad de su salud a cada individuo. Dejemos de pretender que alguien tiene la fórmula de la vida correcta para todos.

 
 #

Creemos en que el estado no

Creemos en que el estado no tiene que ser una niñera, que entre mas libres y responsables de sus acciones sean los individuos. Creemos que tu educación consiste en formarte como persona apta para gobernarte a ti mismo, y no para ser gobernado por otros.

Mayores impuestos solo alimenta la máquina improductiva del estado. Ese es el principal problema de méxico, la obesidad burocrática. Dejémosle la responsabilidad de su salud a cada individuo. Dejemos de pretender que alguien tiene la fórmula de la vida correcta para todos.

 

Xiuh Tenorio
Es Licenciado en Ciencia Política por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y actualmente cursa la maestría en Políticas Públicas Comparadas en FLACSO.

Es coordinador del Diplomado en Operación y Planeación Legislativa impartido por el ITAM.

Fue diputado en la IV Asamblea Legislativa del Distrito Federal y hasta octubre del año pasado se desempeñó como Coordinador General de Educación en el Distrito Federal.

Actualmente, es Senador suplente electo en la LXII Legislatura y Presidente Honorario de la Fundación Mídete.

Síguelo en Twitter: @xiuhtenorio