Inicio

Comisiones Investigadoras de ALDF deben ser ajenas a intereses: Téllez

Héctor Saúl Téllez (archivo).

Para evitar que las Comisiones de Investigación creadas en la ALDF respondan a intereses particulares o partidistas, el diputado local del PAN, Héctor Saúl Téllez, presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica y el Reglamento para el Gobierno Interior.

“Este instrumento tiene por objeto modificar las reglas aplicables para la constitución de las Comisiones de Investigación establecidas en la ALDF, a efecto de evitar que en su integración la conformen diputados que tengan un interés particular e implique un conflicto relacionado con los hechos que hayan motivado la creación de esa Comisión”, señaló.

Puntualizó que muchas veces, un conflicto de intereses ocasiona que el juicio de un integrante de la Comisión de Investigación esté influenciado por un interés secundario, que puede ser de índole político, económico o personal, diferente a aquel por el que se fue creada la comisión.

“Una persona incurre en conflicto de intereses, cuando en lugar de cumplir con lo debido podría guiar sus decisiones o actuar en beneficio propio o de un tercero. Dicha circunstancia vulnera la transparencia y la credibilidad de los asuntos que se dirimen en la Comisión y, por consiguiente, los resultados que de la misma se desprendan”, aseguró.

Recordó el panista que ante las anomalías suscitadas por el caso de la Línea 12 del Metro, el 18 de marzo pasado la ALDF creó una Comisión Investigadora, la cual quedó integrada por 15 diputados de las diferentes bancadas, para encargarse de indagar y estudiar las razones técnicas que originaron el cierre de las 11 estaciones de esta línea.

“Esta Comisión cuenta con diversas facultades señaladas en la Ley Orgánica y en el Reglamento del Gobierno Interior, ambos de la ALDF. Sin embargo, carece de limitaciones que garanticen que los integrantes de las Comisiones no tengan relación de ningún índole con el asunto por el cual se llevó a cabo la creación”, afirmó.

Téllez Hernández dijo que la importancia de crear estas comisiones, de no involucrar intereses particulares o partidistas, radica en que éstas son órganos internos de organización para el mejor desempeño de las funciones legislativas, políticas, administrativas, de fiscalización e investigación de la Asamblea.

Empero, la propuesta fue turnada a la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias, luego de que la mayoría perredista consideró que no era un tema de urgente y obvia resolución.

ShareThis