Inicio

Comerciantes de La Merced, volverán en febrero: Delegado

Antes de que se cumplan dos años del incendio que destruyó la Nave Mayor del mercado de La Merced, los mil 20 comerciantes regresarán a sus locales, aseguró el jefe delegacional en Venustiano Carranza, José Manuel Ballesteros López.

Entrevistado luego de encabezar la lectura del documento con cifras de seguridad pública registradas en la Zona Norte de la capital, el funcionario dijo que los trabajos de reconstrucción están en su etapa final, aunque por ahora se construye la techumbre de la zona afectada.

Aunque reconoció que la obra ha demorado, debido a que el área siniestrada debe quedar igual al original mercado, “por lo que, incluso, la empresa constructora nos indicó que hubiera sido más rápido con una obra nueva, pero por recomendación del INBA y del INAH, La Merced debe quedar exactamente como se construyó originalmente”, comentó.

Aseguró que el próximo mes de diciembre, concluirá la primera etapa de reconstrucción de la Nave Mayor del Mercado de la Merced, en cuya acción se han invertido cerca de 50 millones de pesos, aunque la inversión total del proyecto serán 150 millones, “para dejar ese mercado como recién construido, respetando sus características arquitectónicas”, dijo.

Explicó que actualmente, las obras están en la etapa de colocar la techumbre y ya se publicó la licitación para realizar la última fase de la rehabilitación, “cumpliendo con las recomendaciones del INAH y de la Seduvi”, reiteró.

Ballesteros López detalló que algunos de los trabajos ya realizados, son la reconstrucción de bardas, que fue uno de los trabajos más complicados, porque la empresa que realiza esos trabajos tuvo que mandar a hacer el tabique para que fuera igual al que está en el resto del inmueble, pues tiene años que no se fabrica y no hay en el mercado.

Además, fueron colocados nuevos soportes con varilla más gruesa, ya que la original, que se colocó hace 54 años cuando fue construido el mercado, era delgada y poco resistente.

El jefe delegacional sostuvo que como parte de su programa de obra pública 2014, su administración invertirá en lo que resta del año 343 millones de pesos, principalmente en infraestructura escolar, plazas públicas, centros de desarrollo infantil, mercados y centros deportivos.

ShareThis