Inicio

Combatirán violencia en familias de Azcapotzalco

A través de pláticas, talleres, cursos, actividades deportivas y culturales dirigidas a niños, jóvenes y padres de familia, la Delegación Azcapotzalco puso en marcha el Programa Integral Contra la Violencia y Delincuencia, que busca crear conciencia sobre la violencia en las familias, principalmente hacia las mujeres, pues son el eje de los hogares.

El programa, que pertenece al Subsidio para la Seguridad en los Municipios (SUBSEMUN) que otorga el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, será aplicado por el gobierno delegacional en ocho instituciones educativas y 10 colonias en lo que resta del año. 

Durante la presentación de actividades en la Secundaria No. 78 Enrique Arteaga Luna, el Jefe Delegacional, Sergio Palacios Trejo, comentó la relevancia de aplicar recursos federales en programas preventivos para generar conciencia, principalmente en adolescentes.

 “Este programa es importante porque se dirige a los jóvenes en la edad que están en el mayor potencial riesgo, si en esta edad permitimos la violencia, las faltas de respeto, ya cuando van al bachillerato o preparatoria son conductas que ya no miden o que ven normal, por eso son muy importantes las pláticas que les van a dar y también contar con la participación de los papás”, manifestó el titular en la demarcación.

 El director de este plantel, Gilberto Garcés Rodríguez, reconoció la labor de la delegación por implementar acciones que reduzcan la violencia en beneficio de niños y mujeres, a las que consideró el sustento de toda familia.

 El programa SUBSEMUN Azcapotzalco tendrá cuatro ejes de acción: Programa de Apoyo Preventivo a las Mujeres, Proyecto de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia en Apoyo a la Niñez, que será para pequeños en etapa preescolar; Proyecto Cultural o Deportivo para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia y el Programa de Escuela Libre de Violencia, que se aplicará en secundarias de la demarcación. 

Las escuelas que se recorrerán son la Técnica 62, Soumaya Domit; Diurna 142, Manuel M. Ponce; Diurna 207, Estado de Israel; Diurna 294, José Pagues Llergo; Diurna 174, Amado Nervo; Técnica 98 en San Pablo Xalpa y la Diurna 143 en la Providencia.

Además de colonias como Santiago Ahuizotla, San Miguel Amantla, El Rosario, Coltongo, Cosmopolita y Tezozómoc, detectadas como puntos conflictivos por consumo de drogas, de acuerdo a estadísticas del Centro de Integración Juvenil.

 “El programa que hoy presentamos tiene como sustento que la violencia es promotora de la delincuencia y las adicciones, que muchas veces se presentan por falta de información y educación, además que la población en la que más se concentra la violencia es en las mujeres, por ello serán nuestro eje rector”, señaló Javier Mercado Uribe, Coordinador de Seguridad Pública delegacional.

ShareThis