Inicio

Combate Mancera desigualdad social con seguridad alimentaria

La ruta para avanzar en la construcción de una sociedad unida que contribuya al desarrollo de la Ciudad de México es romper la desigualdad, iniciando por la seguridad alimentaria; con este objetivo, el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera Espinosa, anunció la conformación del primer Banco de Alimento en la capital del país, que apoyará a los 355 Comedores Comunitarios, Públicos y Populares, que atienden los problemas de nutrición de la población de escasos recursos.

“En este momento lo que más necesita nuestro país, es fortalecer los vínculos sociales, es romper con la desigualdad. Si trabajamos con eso, si apoyamos a la gente para que haya igualdad, vamos a avanzar sustancialmente. Les quiero decir que estamos trabajando con la Central de Abasto para que en breve tengamos el primer Banco de Alimento de la Ciudad de México”, adelantó.

Durante el Día Mundial de la Alimentación y el 5º Aniversario de los Comedores Comunitarios, hizo un llamado a diputados locales para apoyar con mayor presupuesto al Programa de Comedores Comunitarios, Públicos y Populares el cual cuenta con una red de 355 espacios, que brindan alimentos saludables a las personas en situación vulnerable.

“En la Ciudad de México el 13 por ciento de la población vive con carencia de acceso a la alimentación, es decir, estamos hablando de más de un millón 158 mil personas, es un número muy importante, esa es la relevancia de que nosotros estemos apoyando y estemos trabajando en programas como estos”, apuntó.

Luego de recorrer la muestra gastronómica que ofrecieron los cocineros y cocineras de los Comedores Comunitarios en Plaza de la República, el Ejecutivo local constató que los platillos que se sirven a adultos mayores, mujeres en periodo de gestación, personas con discapacidad o en situación de calle, cumplen con los requerimientos nutricionales y la limpieza necesaria para garantizar la alimentación saludable de quienes los consumen.

“A veces se piensa que por ser un Comedor Comunitario tendría que ser una sopa que no tenga más que casi agua o algo que no sepa bien o una comida sin imaginación, no, aquí acabamos de ver aguacates rellenos, probamos unas tortas de amaranto en salsa verde, probamos por ahí unas papitas también muy ricas y sushi”, resaltó.

Mancera Espinosa precisó que la metrópoli cuenta con Comedores Públicos, Populares y Comunitarios, estos dos últimos tienen una cuota de recuperación de 10 pesos por ración.

“Por eso hoy, la Ciudad de México cuenta con un programa muy importante, un programa que ha avanzado, ha evolucionado y hoy podemos decir que es un sistema para la seguridad alimentaria y nutricional, para garantizar universalidad, todos pueden pasar, todos y todas, por eso es universal, quien sea, quien lo necesite en ese momento”, enfatizó.

Actualmente, los Comedores Públicos, Populares y Comunitarios son una alternativa de alimentación nutritiva a bajo costo y una muestra de participación ciudadana y compromiso entre vecinos.

Las delegaciones con mayor número de Comedores Comunitarios son Iztapalapa (40), Gustavo A. Madero (24), Tlalpan (22) y Xochimilco (18). El 80.5 por ciento son administrados por mujeres, constituyéndose en espacios de convivencia que contribuyen a la reconstrucción del tejido social.

La política de alimentación de Capital Social que impulsa el Gobierno de la CDMX incluye además de las diversas modalidades de comedores, desayunos escolares, entrega de paquetes alimentarios y apoyo a madres solteras, así como la pensión alimentaria a adultos mayores. “Todos estos programas confluyen en “Aliméntate” que está dirigido a la población más vulnerable”.

ShareThis