Inicio

El Zócalo

por Joel Ruíz

El efecto de las caipiriñas

Si los panistas andaban dando tumbos con sus problemas internos, amagos con el tema de las reformas en telecomunicaciones, energética y la tan criticada comisión de la familia, entre otros controvertidos temas; la detención de dos de sus militantes en Brasil por andar acosando garotas y golpeando cariocas viene a ser la cereza en el pastel.

No se trata de dos panistas cualquiera. Se trata de dos personajes que ocupan puestos importantes en la estructura de la delegación Benito Juárez, Sergio Eguren Cornejo, quien es director General de Desarrollo Delegacional, y de Rafael Medina Pederzini, coordinador de Gabinete y Proyectos Especiales.

Amarran a los perredistas

El sábado pasado se llevó a cabo el periodo extraordinario en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para sacar las reformas al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal, con la finalidad de cumplir con la norma federal y dejar en claro las reglas del juego para los comicios del próximo año.

Lo que llama la atención de este proceso fue que los diputados no avalaron la realización de candidaturas comunes a los partidos de nueva creación, es decir Morena.

Con esta determinación le frena toda esperanza de que muchos perredistas jueguen en los próximos comicios con una doble camiseta.

Semana crucial en la ALDF

Esta semana será crucial para la Asamblea Legislativa donde tendrán que sacar adelante varios temas relevantes para normar la vida en la capital del país, sobre todo en materia electoral.

Los diputados locales tienen hasta el 30 de junio para sacar la reforma al código electoral y adecuarlo a las leyes federales en la materia; sin embargo la tarea no es nada fácil pues son alrededor de 255 artículos los que hay que cambiar y el trabajo es más que arduo. Dentro de los aspectos que se destacan es la reelección hasta por cuatro periodos de los asambleístas y por dos de los jefes delegacionales, los cuales entrarían en vigor hasta el 2018.

La libra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre

Si todo sale como está planeado, el próximo domingo los priistas en la capital del país llevarán a cabo la simulación de las elecciones para definir al que será su próximo dirigente en la capital del país.

Digo simulación, porque ya todos saben que el presidente será Mauricio López, quien en las próximas horas renunciará a su cargo en la Secretaría de Gobernación, y tendrá como secretario general a Tonatiuh González Case, uno de los hombres más cercanos a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

Con este nuevo enroque, que se acordó con el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, César Camacho Quiroz, también se acordó que cesaría la persecución política y legal a Gutiérrez de la Torre por la acusación de encabezar una red de prostitución en el Revolucionario Institucional.

Joel Ruíz
Periodista egresado de la Universidad del Valle de México, con más de 15 años de experiencia en el ámbito profesional, en los que ha trabajado tanto en periódico, como en radio y televisión.

Inició en el periódico El Sol de México, continuó en MVS Noticias, estuvo en Canal 40, para posteriormente seguir en la estación de radio Reporte 98.5, perteneciente al Grupo Imagen.

Actualmente es editor de la Sección Ciudad en el Periódico la Crónica de Hoy y autor de la columna El Zócalo que aborda temas de ciudad.

Síguelo en Twitter: @elzocalo15