Inicio

Iter Criminis

por Gabriel Regino García

¿Jefes delegacionales o jefes policiales?

"El supremo arte de la guerra es doblegar al enemigo sin luchar"
Sun Tzu

La facultad punitiva (el derecho a vigilar y castigar) es una de las máximas aspiraciones políticas y mediante la cual se ejerce el poder que se pretende legitimar con base en las leyes, más que en el consenso de una cohesión social. Y es ahí, donde el origen del planteamiento se resquebraja.

Elecciones y seguridad

Jonathan Simon, profesor de la Universidad de Berkeley, ha colocado en la mesa de la discusión una variante en torno a la cuestión criminal con su reciente obra “Governing through crime”. De acuerdo con ella, el delito pasaría de ser un fenómeno social a un instrumento de altísimo valor político. Esa conversión tendría como consecuencias, el incremento del temor social, lo cual podría sustituir a la preocupación o fiscalización ciudadana de los servicios y de la economía; colocaría una agenda mediática y en lugar de cuestionar las causas, se favorecería la implementación de políticas punitivas (más policías, más penas y más cárceles).

Gabriel Regino García
Egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde obtuvo el título de Licenciado en Derecho con la tesis “La importancia de la dogmática jurídico penal y su aplicación en el delito Contra la Salud”, por la que obtuvo mención especial, en el año de 1992.

En el ámbito del estudio, ha cursado diversos Diplomados en Filosofía, Derecho Penitenciario, Procuración de Justicia, Derechos Humanos, Control Social y Seguridad Pública. Además, estudió la especialización correspondiente a la Carrera Judicial Federal impartida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación; ha realizado estudios de especialización en Criminología, en la Universidad de Salamanca, España y cuenta con la especialidad en Derecho Penal por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM.

En el ámbito del servicio público, de 1989 a 1994, laboró en el Poder Judicial de la Federación. Del 2002 al 2006, participó en la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal, habiéndose desempeñado como Director General de Asuntos Internos y como Subsecretario de Seguridad Pública.

En el área académica, es Maestro por Oposición en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde le ha sido otorgada una Cátedra Extraordinaria; profesor de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la Máxima Casa de Estudios y profesor invitado en numerosas Universidades e Institutos del País. Ha dictado conferencias en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Toulouse, Francia. Es Profesor titular de Criminología en la Licenciatura y en el Posgrado de la Facultad de Derecho; en el Instituto Nacional de Ciencias Penales y Vicepresidente del Centro de Estudios para la Seguridad Ciudadana y la Justicia.

Actualmente es titular del Despacho Jurídico REGINO, ABOGADOS, el cual se especializa en temas del orden penal; es comentarista en temas de seguridad y legalidad para diversos medios de comunicación y asesor externo de la Unidad para la Implementación de la Reforma Penal en el Distrito Federal.

Síguelo en Twitter: @gabrielregino