Inicio

ConCiencia Política

Por Xiuh Tenorio

El "Laboratorio para la Ciudad", bocanada de aire fresco

Enfrentar y resolver los problemas de una gran ciudad como lo es la Ciudad de México no es un asunto menor. Además de los retos cotidianos, en el Distrito Federal todo el tiempo pasan cosas que exigen la actuación de las autoridades.

Esta cantidad de acontecimientos, conocidos coloquialmente como “coyunturas”, obliga a los funcionarios gubernamentales a vivir en la emergencia, a ser administradores de crisis. Caer en este círculo vicioso tiene altos costos, en especial para los ciudadanos, puesto que los problemas de fondo, esos que afectan la vida cotidiana, casi siempre quedan soslayados frente a estas situaciones impostergables. Lo urgente no deja tiempo para lo importante.

Un sí por los parquímetros.

Cubetas con cemento, piedras y cajas que “adornan” las calles, autos obstruyendo las cocheras y las rampas para discapacitados, vialidades saturadas de vehículos, coches estacionados sobre las banquetas y en los cruces de peatones, una especie de mafia de franeleros y valet parking, son cosa de todos los días para los habitantes de muchas colonias de la ciudad como Anzures, del Valle, Roma y Condesa, lugares en los que conseguir un lugar de estacionamiento es toda una proeza.

¿En qué diablos creen los liberales?

Esta pregunta fue lo que motivó un trascendente ensayo del pensador cubano Carlos Alberto Montaner. En él, esboza una serie de postulados que permiten, con gran claridad, entender qué es y qué no es un liberal. Nos dice: “Un liberal no sabe hacia dónde marcha la humanidad y no se propone, por lo tanto, guiarla a sitio alguno. Ese destino tendrá que forjarlo libremente cada generación de acuerdo con lo que en cada momento le parezca conveniente hacer. El liberal se limita a crear el marco institucional para que la convivencia sea fructífera y pacífica”.

La “Vergonzosa” Encuesta Nacional de Salud y Nutrición

Como si se tratara de algo vergonzoso o de algo que deliberadamente se quiso ocultar, el pasado viernes 9 de noviembre, el Secretario de Salud Federal, Salomón Chertorivsky (@Chertorivsky), por fin dio a conocer los primeros resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2011. Durante meses, diversas organizaciones como El Poder del Consumidor (@elpoderdelc), la Fundación Mídete (@fundacionmidete) y la Plataforma Estratégica Contra el Sobrepeso y la Obesidad (@ContraPESO) exigieron a la dependencia que hicieran públicos dichos resultados.

Xiuh Tenorio
Es Licenciado en Ciencia Política por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y actualmente cursa la maestría en Políticas Públicas Comparadas en FLACSO.

Es coordinador del Diplomado en Operación y Planeación Legislativa impartido por el ITAM.

Fue diputado en la IV Asamblea Legislativa del Distrito Federal y hasta octubre del año pasado se desempeñó como Coordinador General de Educación en el Distrito Federal.

Actualmente, es Senador suplente electo en la LXII Legislatura y Presidente Honorario de la Fundación Mídete.

Síguelo en Twitter: @xiuhtenorio