Inicio

Caleidoscopio

Por Guillermina Gómora Ordóñez

La rentable partidocracia

Una vez más regresa la polémica sobre la existencia y permanencia (a costa de nuestros impuestos) de los partidos pequeños. Ahora los grupos parlamentarios en el Congreso no logran ponerse de acuerdo en el tema de las coaliciones, incluido en la Ley General de Partidos Políticos, en específico el artículo 87.

El fondo del pleito estriba esencialmente en el tema de la sobrevivencia de estas rémoras, vía el voto, pues hasta ahora conservan un lugar en la partidocracia mexicana, gracias a las alianzas que hacen con otros grupos en las diferentes elecciones, más allá de filias y fobias y del derecho a la asociación y a la libre expresión de las ideas. Sí, es cuestión de los millones de pesos que asigna el Instituto Nacional Electoral (antes IFE) a estos satélites políticos, refugio de tránsfugas de todos colores e ideologías.

Penales: bombas de tiempo

Ayer se registró, una vez más, una riña y un incendio en el penal de Matamoros, Tamaulipas. El mismo en el que hace 23 años dos bandas de narcotraficantes se enfrentaron; una de ellas encabezada por Oliverio Chávez Araujo, quien fue rescatado por autoridades federales y enviado a un hospital en el DF.

Hechos como éstos se repiten en varias latitudes y llevan a reflexionar sobre las políticas penitenciarias en los estados de la República. ¿Qué se va a hacer al respecto? ¿Los gobiernos estatales y federal seguirán brindando manutención a quienes han ofendido y agredido a la sociedad sin que se autogeneren recursos económicos para tal encomienda, además, consciente o inconscientemente, se continuarán generando focos de contaminación y operación del crimen organizado?

La violencia sofoca a Tamaulipas

Llegó el día “D” para los tamaulipecos. Luego de 10 años de vivir bajo el terror y las balaceras que han provocado miles de muertes, hoy el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, presentará la estrategia especial de seguridad federal para rescatar al “estado fallido, sin ley y sin autoridad”, como lo calificó el diario británico The Guardian.

Violencia sofoca a Tamaulipas

Llegó el día “D” para los tamaulipecos. Luego de 10 años de vivir bajo el terror y las balaceras que han provocado miles de muertes, hoy el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, presentará la estrategia especial de seguridad federal para rescatar al “estado fallido, sin ley y sin autoridad”, como lo calificó el diario británico The Guardian.

Guillermina Gómora Ordóñez, Licenciada en Periodismo por la UNAM.

Soy una apasionada de mi profesión, que me permite tener una butaca de primera fila en la historia. Actualmente me desempeño como Subdirectora de La Crónica de Hoy.

He trabajado como Jefa de Información y Productora de diversos noticiarios con profesionales de la comunicación como José Cárdenas, Pedro Ferriz de Con, José Gutiérrez Vivo, Manuel Mejido entre otros destacados colegas que me han brindado su confianza, en diversos medios como Grupo Fórmula, Grupo Imagen, MVS Noticias, Televisa, T.V. Azteca y Canal 40.

En medios impresos inicie como columnista en el extinto Periódico El Nacional, en la Sección de Economía, bajo la batuta del alebrije, José Yuste, hasta el cierre del diario “Agenda Ejecutiva”, reportaba y analizaba las incidencias de los sectores empresarial, bursátil y económico.

Hoy a través de Caleidoscopio comparto la tribuna con mis lectores para llevar el registro de un nuevo México, al que nos debemos desde la trinchera donde estemos. Nos merecemos una mejor calidad de vida y esta en nuestras manos conseguirla.

¡Ah! Fiel seguidora de los Pumas. El futbol, la lectura y el cine son mis entretenimientos favoritos