Inicio

La izquierda debe organizarse para frenar retrocesos

Tras la decisión de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de validar la elección presidencial que da como ganador a Enrique Peña Nieto, a pesar de la solicitud de nulidad realizada por la Coalición Movimiento Progresista por evidentes anomalías en despliegue de recursos, compra y coacción de voto, la izquierda deberá permanecer organizada para evitar que con el gobierno tricolor haya retrocesos en los derechos ciudadanos y autoritarismo.

El triunfo de Enrique Peña fue resultado de una campaña de medios desproporcionada que inició desde 2005, que fue beneficiada con las descalificaciones a Andrés Manuel López Obrador y ya en campaña un evidente derroche de recursos, malversación de presupuesto público y la tendencia de casas encuestadoras para beneficiar con opinión pública al candidato del PRI.
 
La Coalición Movimiento Progresista solicitó nulidad de la elección presidencial tras denunciar adquisición encubierta de espacios propagandísticos en radio, televisión y medios impresos; uso indebido de encuestas como propaganda electoral, financiamiento encubierto por conducto de Banco Monex y otros; distribución de tarjetas Soriana para la compra y coacción del voto; gastos excesivos de campaña y aportaciones de empresas de carácter mercantil, entre otras anomalías.
 
Sin embargo el Tribunal federal electoral se negó a darle validez a ese cúmulo de evidencias, cuando era su obligación investigar a fondo, los magistrados no quisieron correr el riesgo de abrir el debate o indagar las denuncias en perjuicio del candidato a quién ya habían declarado como ganador.
 
Los magistrados del TEPJ incurrieron en dos irresponsabilidades como no limpiar el proceso electoral y dejar que vuelva a dirigir el país un presidente cuestionado, que no tiene la legitimidad necesaria para enfrentar la crisis de gobernabilidad que enfrenta el país.
 
El gobierno tricolor va a tener graves dificultades para enfrentar los problemas que hay en el país, no van a poder regresar como ellos quisieran, pues no es el mismo país que dejaron de gobernar hace 12 años, hay una ciudadanía más informada, hay circunstancias distintas que los van a orillar a tener una actitud diferente.
 
El papel de la izquierda tienen que ser de organización para impedir los retrocesos que intente el tricolor, de quitar derechos a los ciudadanos en materia de la Ley Trabajo o aplicacion de IVA a alimentos y medicinas, van a intentar quitar derechos históricos a los ciudadanos pero tenemos que organizarnos para generar las condiciones para que este país tarde o temprano sea verdaderamente democrático.

Enrique Vargas Anaya

Nació el 19 de Julio de 1956 en el Distrito Federal.

Cursó la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En su experiencia profesional aparecen diversos cargos como guionista de televisión para los programas Nosotros los Trabajadores y Semana Laboral, y colaborador en los periódicos El Nacional y La Jornada y jefe de redacción del Semanario Punto.

Dentro del ámbito profesional también desempeñó cargos como Director de Comunicación Social de la Fracción Parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados en 1991 y Director de Comunicación Social de la Fracción del PRD en la Asamblea de Representantes del Distrito Federal en 1994.

En 1995 fue Consejero Ciudadano en el órgano electoral en Azcapotzalco que eligió a los Consejeros Ciudadanos del Distrito Federal.

En 1996 fue electo Presidente del PRD en Azcapotzalco.

En 1998 fue nombrado Secretario Técnico de la Secretaría General del PRD en el Distrito Federal.

En el 2000 fue nombrado Subdirector de Apoyo a Procesos Electorales en el Gobierno del Distrito Federal.

Fue Diputado Local en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en el periodo 2006-2009, donde presidió la Comisión de Hacienda, donde se autorizaban los montos de impuestos, pagos de derechos y otros ingresos del Gobierno del Distrito Federal.

Como legislador participó activamente en la discusión y aprobación de la Ley de Sociedades en Convivencia, la Despenalización del Aborto antes de las 12 semanas de gestación.

También gestionó que la Cámara de Diputados autorizara que se triplicaran los recursos del Fondo Metropolitano para obras urgentes en beneficio de los ciudadanos del DF y el Estado de México, también participó en las negociaciones para incrementar los recursos financieros para las 16 delegaciones del Distrito Federal.

Ex delegado en Azcapotzalco y candidato a presidente del PRD-DF.

También es presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México A. C. (AALMAC) que agrupa a los alcaldes de izquierda en el país, cargo en el que ha impulsado la distribución equitativa de recursos a los municipios, la creación de un fondo general para la seguridad pública municipal, eliminar la exención de contribuciones locales para aeropuertos, CFE, Telmex, Pemex y autopistas.

Al frente de AALMAC es promotor de la reforma política en el Distrito Federal para dar autonomía financiera a las 16 delegaciones y a nivel nacional para fortalecer a los municipios que son la autoridad más cercana a la población.

Síguelo en Twitter: @ENRVA