Inicio

Cómo fortalecer a los gobiernos locales de izquierda

Ante el nuevo sexenio que está por iniciar es necesario sumar voluntades a favor del municipalismo democrático, crear mecanismos de articulación a través de red, liga, frente, colectivo, fundación o asociación que posibilite construir una plataforma con capacidad de acción e interlocución que permitan impulsar la propuesta municipalista estratégica ante el nuevo gobierno, y esbozar su diseño organizaciónal, funcionamiento y características de sus miembros.

Se requiere redefinir y actualizar la agenda y el programa municipalista de cara a los nuevos retos, desafíos y la realidad mexicana, así como identificar propuestas viables y de alto impacto.

Las acciones estratégicas necesarias para impulsar la agenda municipalista son: Reforma Política Municipal y Reforma Política del Distrito Federal y sus Delegaciones, Financiamiento, Estrategia de Formación, Política de relaciones nacionales e internacionales y política de relaciones con el legislativo (federal y en los estados) y el ejecutivo.

La agenda mínima desde los gobiernos de izquierda debe identificarse con una Democracia Participativa que considere planes de desarrollo urbano y municipal, observatorioos ciudadanos de la presidencia, cabildo y seguridad, formación de ciudadanía; Transparencia con instancias locales para este fin, referentes por dependencia, redes sociales, transmisión de cabildos por internet, difusión y cultura en esta materia.

También debe considerarse la Rendición de Cuentas con informes cuatrimestrales, reportes específicos por programa y acción, evaluación de funcionamientos; Inclusión Social, que vaya del asistencialismo a la participación en la política social, la economía, la salud y la educación, a través de programas sociales para sectores vulnerables con alimentación y vivienda, de inversión en educación básica con becas, útiles y uniformes, y mantenimiento de escuelas; recuperación de espacio y servicios públicos, financiamiento e impulso de la economía social solidaria, de la cultura y actividad emprendedora, además de Educación Media superior universal, pública, gratuita y de alta calidad.

En materia de seguridad pública debe considerarse una estrategia ciudadanizada mediante coordinaciones territoriales en las que intervengan los habitantes para la supervisión y control de las corporaciones policiales; sectorización y atención por cuadrantes de la seguridad, protocolo de patrullaje y vigilancia, de reconocimiento y sanciones, bando municipal con consenso social.

Los gobiernos locales del PRD deben fortalecerse y adoptar obligatoriamente la plataforma municipalista del partido, traducido en políticas de Buen Gobierno que los diferencien de los gobiernos de otros partidos y se refleje en una mejor calidad de vida de los ciudadanos.

Es fundamental revisar el sistema y los criterios de selección de candidatos a puestos de autoridades locales, los cuales tengan que cumplir con un perfil claramente definido para cada cargo, y pasen necesariamente por un proceso de capacitación y calificación; que los candidatos electos, su cabildo y funcionarios estén obligados a ser capacitados en torno a las funciones de gobierno que habrán de cumplir, esto como condición imprescindible para asumir sus cargos.

Los retos de los gobiernos de izquierda requieren que se instrumente una política bien definida desde las instancias del partido para la atención y resolución de conflictos al interior de sus gobiernos; que se realice una política de interacción entre el partido y las autoridades locales perredistas especialmente regidores, síndicos y funcionarios, a fin de integrarlos y fortalecer sus capacidades para que cumplan cabal y congruentemente lo que en campaña se propuso.

Que se integren equipos técnicos de asistencia para los gobiernos locales desde la Secretaría de Políticas de Gobierno y Bienestar Social e instancias del partido, con su asociación para que de forma permanente presten servicios de asesoría y orientación a las autoridadees locales en materia de políticas públicas, así como evalúen sus logros y que se instaure un premio anual de reconocimiento a las mejores prácticas de gobierno en nuestros municipios.

Reposicionar nuestra fuerza y fortalecernos como verdadera alternativa de gobierno, será el objetivo de una Asamblea Nacional de Gobiernos Locales de la Izquierda, donde se retome el origen de su plataforma fundacional.

Además se requiere establecer un Plan Nacional de Capacitación y Fortalecimiento Municipal y se impuse una política de publicacion y difusión de experiencias exitosas de gobierno, así como establecer un programa de capacitación para candidatos y gobiernos electos que contribuya a darles mejores herramientas de propuestas de gobierno a nuestros representantes en competencia.

 #

!! Vaya programa!!... invita

!! Vaya programa!!... invita a su lectura cuidadosa y reflexiva, una visión tan redonda y completa que es necesario ciudadanizarla, !vamos a su lectura y a socializarla!...

Alberto Dogart

 

Enrique Vargas Anaya

Nació el 19 de Julio de 1956 en el Distrito Federal.

Cursó la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En su experiencia profesional aparecen diversos cargos como guionista de televisión para los programas Nosotros los Trabajadores y Semana Laboral, y colaborador en los periódicos El Nacional y La Jornada y jefe de redacción del Semanario Punto.

Dentro del ámbito profesional también desempeñó cargos como Director de Comunicación Social de la Fracción Parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados en 1991 y Director de Comunicación Social de la Fracción del PRD en la Asamblea de Representantes del Distrito Federal en 1994.

En 1995 fue Consejero Ciudadano en el órgano electoral en Azcapotzalco que eligió a los Consejeros Ciudadanos del Distrito Federal.

En 1996 fue electo Presidente del PRD en Azcapotzalco.

En 1998 fue nombrado Secretario Técnico de la Secretaría General del PRD en el Distrito Federal.

En el 2000 fue nombrado Subdirector de Apoyo a Procesos Electorales en el Gobierno del Distrito Federal.

Fue Diputado Local en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en el periodo 2006-2009, donde presidió la Comisión de Hacienda, donde se autorizaban los montos de impuestos, pagos de derechos y otros ingresos del Gobierno del Distrito Federal.

Como legislador participó activamente en la discusión y aprobación de la Ley de Sociedades en Convivencia, la Despenalización del Aborto antes de las 12 semanas de gestación.

También gestionó que la Cámara de Diputados autorizara que se triplicaran los recursos del Fondo Metropolitano para obras urgentes en beneficio de los ciudadanos del DF y el Estado de México, también participó en las negociaciones para incrementar los recursos financieros para las 16 delegaciones del Distrito Federal.

Ex delegado en Azcapotzalco y candidato a presidente del PRD-DF.

También es presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México A. C. (AALMAC) que agrupa a los alcaldes de izquierda en el país, cargo en el que ha impulsado la distribución equitativa de recursos a los municipios, la creación de un fondo general para la seguridad pública municipal, eliminar la exención de contribuciones locales para aeropuertos, CFE, Telmex, Pemex y autopistas.

Al frente de AALMAC es promotor de la reforma política en el Distrito Federal para dar autonomía financiera a las 16 delegaciones y a nivel nacional para fortalecer a los municipios que son la autoridad más cercana a la población.

Síguelo en Twitter: @ENRVA