Inicio

Columna Insurgente

Con esta entrega inicio mi colaboración en esta publicación y debo agradecer la oportunidad de este espacio.

Estoy a escasos cuatro meses de concluir mi encargo de Jefe Delegacional en Azcapotzalco y creo una obligación exponer mi opinión sobre esta gran experiencia en el servicio público.

Espero tener la capacidad, también, de exponer puntos de vista que permitan mejorar el desempeño de las autoridades que asumirán próximamente.

Debemos partir de una realidad innegable, los habitantes de esta ciudad de México están acostumbrados a niveles de servicios y beneficios que difícilmente se verán en otra ciudad del país porque desde 1997, año que el PRD ganó la primera elección en la ciudad, las acciones de gobierno han sido orientadas a elevar el bienestar de la población.

La ciudad tiene una ventaja por sobre otras entidades: su capacidad de recaudación, cuya repercusión positiva permite planear de manera más eficiente proyectos de mediano y largo plazo, y la historia de ser el corazón político del país.

Los beneficios ganados por la población por su decisión de haber elegido una opción política, pueden dividirse en tres rubros: los económicos, los sociales, y los urbanos.

En materia económica, es la ciudad que genera más fuentes de trabajo, que por cierto, están en permanente disputa con los buscadores de empleo de las entidades vecinas.

Por el desarrollo propio de la ciudad, la calidad de los empleos es mayor, y por consecuencia, los sueldos.

Hay gente que sufre la ciudad pero sabe que difícilmente tendrá las mismas oportunidades en otro territorio del país.

En materia social, los gobiernos emanados del PRD han generado beneficios que en su momento han sido criticados y que ahora son retomados en las campañas políticas de todos los partidos.

Generar los apoyos económicos para los adultos mayores en su momento fue tachado de populista, pero es una antigua política pública en los países avanzados de Europa (bueno, hasta antes de la crisis) y en los Estados Unidos.

También, ha generado apoyos económicos en beneficio de mujeres y discapacitados, además de estímulos económicos universales para estudiantes de bachillerato y a niños talentosos.

Sin embargo, tal vez la característica más importante de vivir en la ciudad sea el ambiente de libertad que se vive aquí, donde se han diseñado leyes para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres, leyes contra la violencia familiar, leyes para garantizar el libre derecho de las personas a unirse sin que importe el sexo, la flexibilización de las leyes para facilitar el divorcio, la despenalización del aborto y muchas leyes más que ponen a la ciudad a la vanguardia mundial de los Derechos Humanos de "tercera generación".

El tercer rubro tiene que ver con los servicios como transporte, comunicaciones, diversiones, cultura, recreación...

Hemos hablado de las bondades de esta gran Ciudad de México, pero ya tendremos oportunidad de hablar de las carencias, de las dificultades para adaptarse a un ambiente, que para miles, es insoportablemente hostil.

Ya hablaremos de la inseguridad, de la contaminación, de los microbuses, del tráfico, de la competencia diaria para sobrevivir, de las vecindades, de las unidades habitaciones, de las ciudades perdidas, de la basura, de los perros, pero también procuraremos hacer muchas propuestas que tal vez le sirvan a alguien.

 #

Es indiscutible que el

Es indiscutible que el ambiente de libertad se ha favorecido en cuanto Derechos Humanos se refiere, sin embargo es difícil apreciar en nuestra comunidad, los beneficios que tienen países de primer mundo cuando en el nuestro la inseguridad opaca los logros. El temor y la frustración nublan la vista. Si algo hay que me motivaría a cambiar de país residente, sería la delincuencia, el crimen organizado, la violencia.
Es indiscutible que seguramente varios de nuestros familiares se han beneficiado con algún programa de los que se mencionan arriba. La constante difusión cultural es algo que aprecio en particular. Pero es bien cierto lo que concluye el columnista: quedan temas por hablar y esperemos que no sea suficiente con enlistarlos.

 
 #

Pues ayer entraron a robar a

Pues ayer entraron a robar a mi casa y es la primera vez en la vida que sucede y llevamos más de 80 años viviendo en la delegación Azcapotzalco.
La falta de cámaras de seguridad,de vigilancia y descontrol en la proliferación de fábricas y centros nocturnos en un espacio donde sólo debería de haber casas.
Espero que dentro de sus "experiencias" nos diga qu etanto ha hecho por nosotros, ya que para los colonos de las colonias jardin,del gas y liberacion solo han aumentado los delitos y los giros negros.

 

Enrique Vargas Anaya

Nació el 19 de Julio de 1956 en el Distrito Federal.

Cursó la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En su experiencia profesional aparecen diversos cargos como guionista de televisión para los programas Nosotros los Trabajadores y Semana Laboral, y colaborador en los periódicos El Nacional y La Jornada y jefe de redacción del Semanario Punto.

Dentro del ámbito profesional también desempeñó cargos como Director de Comunicación Social de la Fracción Parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados en 1991 y Director de Comunicación Social de la Fracción del PRD en la Asamblea de Representantes del Distrito Federal en 1994.

En 1995 fue Consejero Ciudadano en el órgano electoral en Azcapotzalco que eligió a los Consejeros Ciudadanos del Distrito Federal.

En 1996 fue electo Presidente del PRD en Azcapotzalco.

En 1998 fue nombrado Secretario Técnico de la Secretaría General del PRD en el Distrito Federal.

En el 2000 fue nombrado Subdirector de Apoyo a Procesos Electorales en el Gobierno del Distrito Federal.

Fue Diputado Local en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en el periodo 2006-2009, donde presidió la Comisión de Hacienda, donde se autorizaban los montos de impuestos, pagos de derechos y otros ingresos del Gobierno del Distrito Federal.

Como legislador participó activamente en la discusión y aprobación de la Ley de Sociedades en Convivencia, la Despenalización del Aborto antes de las 12 semanas de gestación.

También gestionó que la Cámara de Diputados autorizara que se triplicaran los recursos del Fondo Metropolitano para obras urgentes en beneficio de los ciudadanos del DF y el Estado de México, también participó en las negociaciones para incrementar los recursos financieros para las 16 delegaciones del Distrito Federal.

Ex delegado en Azcapotzalco y candidato a presidente del PRD-DF.

También es presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México A. C. (AALMAC) que agrupa a los alcaldes de izquierda en el país, cargo en el que ha impulsado la distribución equitativa de recursos a los municipios, la creación de un fondo general para la seguridad pública municipal, eliminar la exención de contribuciones locales para aeropuertos, CFE, Telmex, Pemex y autopistas.

Al frente de AALMAC es promotor de la reforma política en el Distrito Federal para dar autonomía financiera a las 16 delegaciones y a nivel nacional para fortalecer a los municipios que son la autoridad más cercana a la población.

Síguelo en Twitter: @ENRVA