Inicio

Cirqueros exigen al GDF vete la ley que prohíbe uso de animales

Empresarios y trabajadores de los circos en la Ciudad de México, realizaron esta mañana una marcha de Buenavista al Zócalo, para exigir al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Manera, vete de una vez por todas la Ley de Espectáculos del DF, que prohíbe el uso de animales en este tipo de negocios.

Y aunque amenazaron de que no retirarían de Plaza de la Revolución –más bien, del costado que a 5 de Mayo--, hasta que les dieran solución a sus demandas, cerca de las 13:00 horas decidieron retirarse, una vez que el secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano Cortés, aceptó su petición de instalar una mesa de trabajo.

Sin embargo, por más de dos horas el Centro Histórico y buena parte de las colonias San Rafael y Guerrero, lo más de 800 manifestantes convirtieron en un verdadero manicomio gran parte del centro de la capital, debido a que domadores, malabaristas, payasos y carros con grandes figuras de animales, desfilaron como si fuera carnaval.

Recorrieron varias arterias para llamar a los capitalinos y pedirles su apoyo, a fin de que se les permita volver al escenario con el espectáculo de animales, “pues está en riesgo el trabajo de más de 15 mil personas”, denunció el presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Artistas de Circos (UNEAC), Armando Sedeño Álvarez.

Al salir de la reunión privada con el segundo hombre fuerte del GDF, el líder de los cirqueros informó que este viernes las autoridades instalarán una mesa de trabajo, encabezada por Serrano Cortés y el diputado local del PRD, Rubén Escamilla, con el fin de solicitar la revisión de la propuesta de ley que prohíbe el uso de animales en los circos y discutir su posible veto.

Luego de marchar desde la carpa de Buenavista, entre batucada, bailes y malabares, los trabajadores y empresarios cirquenses tomaron Avenida Insurgentes, luego Puente de Álvarado, Avenida Juárez, Eje Central y 5 de Mayo, hasta llegar a un costado de Plaza de la Constitución, la cual no pudieron tomar, debido a la pantalla gigante que en ese momento transmitía el partido de Alemania contra Estados Unidos.

Pero eso no importó a los cirqueros, quienes por más de una hora mostraron sus “suertes” a todo capitalino que caminaba en ese momento por el Zócalo. Incluso, los aficionados al futbol, en su mayoría, decidieron ir a observar a las esculturales malabaristas que continuar viendo el encuentro de teutones y gringos.

Esto fue aprovechado por algunos de los empresarios provenientes del interior del país, para que exigir que el Partido Verde y el Gobierno capitalino expliquen, porque sólo los circos son los afectados con esta medida y no otros espectáculos que también utilizan animales, como son las corridas de toros, “donde si se les maltrata e incluso se les asesina”, comentó Víctor González, uno de los coordinadores del movimiento.

Aseguró que hoy se manifiestan 100 de los 265 circos que existen en el país, mismos que cuentan con alrededor de 15 mil animales, “los que para entrenarlos se necesita un verdadero arte. Todos nuestros animales son legales. Por eso solicitamos que revisen la propuesta que los prohíbe en los circos”, reiteró el empresario.

ShareThis