Inicio

Circulará locomotora por Eje 5 Norte

El Museo de los Ferrocarrileros, de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX), albergará una locomotora donada por Petróleos Mexicanos (PEMEX) Refinación.

Como parte del enriquecimiento cultural que maneja la Secretaria de Cultural (SCCDMX), llegará a las instalaciones del Museo de los Ferrocarrileros la locomotora “sin fuego” proporcionada por PEMEX con el propósito de cultivar la memoria de los tiempos de estas máquinas en la Ciudad de México. 

Esta máquina fue construida por la compañía Davenport Locomotive Works, en Davenport, Iowa, Estados Unidos, y su caldera fue manufacturada por Graver Tank & MFG. Co. Inc., aproximadamente hace 65 años. 

Se utilizaba para hacer movimientos en los patios ferroviarios, no era una locomotora de caminos, se desempeñaba en distancias cortas por el tipo de material que transportaba, y era un elemento indispensable porque abastecía los carros tanques de combustible (gasolina, petróleo, diesel, combustóleo) o las gasolineras. 

Para su funcionamiento se necesitaba vapor a presión mediante un generador eléctrico externo, es por eso que se les denominaba locomotora “sin fuego”, ya que carecía de fogón, el espacio donde se producía la combustión para transformar el agua en vapor. 

Este bien histórico es único en México, de ahí su riqueza como patrimonio cultural para la Cuidad de México.

 “No existe otro museo en México que tenga una locomotora similar, ni el Tecnológico de Comisión Federal, ni el Museo Nacional de los Ferrocarriles en Puebla”, expresó Salvador Zarco Flores, Director del Museo de los Ferrocarrileros.

 A partir de la llegada de la locomotora a este recinto, el museo realizará tareas de restauración a la imagen que portaba en sus momentos de gloria la locomotora, como los colores, la estructura, los logotipos que tenía en las caras y conservar la esencia de este elemento histórico.

 “No es un ejemplar al servicio de una empresa ferroviaria, estaba al servicio de PEMEX, ahora tenemos la tarea de investigar, en el archivo histórico del mismo, más información acerca de las características que tenía en esas épocas”, mencionó Salvador Zarco. 

Las medidas de la maquinaria son: 10 metros de largo, 4.20 de alto, y 3 de ancho, y se tiene registro de la existencia de una locomotora similar en el Diexie Railroad Museum del estado de Alabama, en Estados Unidos. 

La mudanza La locomotora iniciará su último viaje con la ayuda de grúas y plataformas. A las 10:00 horas del sábado 2 de agosto, en la Terminal de Almacenamiento y Reparto 18 de Marzo iniciarán las maniobras para colocar la locomotora en la plataforma que la trasladará al recinto adscrito a la Secretaría de Cultura CDMX.

 La locomotora, ya montada en la plat aforma, alcanzará los 5.20 metros de alto, y saldrá por la puerta 1 de la refinería. 

Salvador Zarco calcula que será alrededor de las 01:00 horas del domingo, y comenzará su recorrido rumbo a la zona del Tepeyac a una velocidad de 30 kilómetros por hora.

La locomotora estará escoltada por patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal; personal de Protección Civil; una ambulancia, y vehículos y personal de Servicios de Transportes Eléctricos para facilitar el paso de la máquina en los sitios donde exista catenaria del Trolebús.

 La locomotora iniciará su travesía desde la Calzada Ingenieros Militares, después tomará la Avenida Santa Lucía, doblarán en Avenida Tezozómoc hasta llegar a Aquiles Serdán y posteriormente a la Avenida de las Culturas (Eje 5 Norte). 

Ya en contraflujo, seguirá por el Eje 5 Norte Poniente 140 hasta llegar a Montevideo y topar con la Calzada de los Misterios, en el costado poniente de la Basílica de Guadalupe. 

Darán vuelta hacia el Sur hasta llegar a la Avenida Talismán, doblarán a la izquierda para llegar a Calzada de Guadalupe y tomar de nuevo hacia el norte hasta llegar a la calle Aquiles Serdán, sede del Museo de los Ferrocarrileros.

 Salvador Zarco calcula que la locomotora llegue al Museo entre las 3:30 y 4:00 horas del domingo y que las maniobras de descarga se lleven a cabo con luz de día e inicien a las 6:30 horas.

ShareThis