Inicio

Cifras extraoficiales del PRD, revelan el registro de 616 precandidatos

Enrique Vargas Anaya (archivo).

Al concluir el registro de precandidatos del PRD para las 16 jefaturas delegacionales y 40 diputaciones locales por mayoría, el secretario general de ese partido en la capital, Enrique Vargas Anaya, estableció que cifras preliminares revelan que quedaron inscritos 616 aspirantes, de los cuales 520 buscarán una curul en la VII Legislatura de la ALDF, así como 96 a las diversas demarcaciones.

Además, sólo 10 de los actuales jefes delegacionales perredistas en la capital aspiran a una curul en la ALDF, pues no se registraron Jesús Valencia Guzmán, de Iztapalapa; Víctor Hugo Romo Guerra, de Miguel Hidalgo; Maricela Contreras Julián, de Tlalpan; y Angelina Méndez, de Tláhuac. Aunque no se descarta que los cuatro hayan decido esperar registrarse como candidatos plurinominales.

Por su parte, el presidente del PRD-DF, Raúl Flores García, informó que con ello quedó cumplida en tiempo y forma la primera etapa del registro de precandidatos de su partido, por lo que desde el primer minuto de este lunes quedó abierto un periodo de 48 horas, que culmina a la medianoche de este martes, para la subsanación o complementación de expedientes.

Destacó que este miércoles, la Comisión Nacional Electoral, dependiente del Comité Ejecutivo Nacional, analizará los documentos de quienes se inscribieron y emitirá una lista de los precandidatos aceptados en la página electrónica de su partido.

Anunció que será la propia Comisión Electoral la que envíe al Comité Ejecutivo Estatal del PRD-DF, la lista definitiva de quienes fueron aceptados, pues el partido tiene que notificar como fecha límite el 17 de enero al IEDF, sobre los aspirantes que podrán iniciar precampaña el 19 de enero.

Antes de esa fecha, advirtió, todas las cifras dadas a conocer en medios de comunicación son consideradas como extraoficiales, pues el hecho de haber obtenido un folio no implica que haya un registro ni la aceptación de un precandidatura, término o calidad que sólo puede determinar la Comisión Nacional Electoral del partido.

Por ello, ofreció todas las garantías para el desarrollo libre y equitativo de sus respectivas precampañas, pero advirtió que el partido será observante de que los aspirantes no emitan acusaciones y descalificaciones sin sustento.

Sin embargo, esos acuerdos no fueron respetados por la precandidata a la jefatura delegacional en Benito Juárez, Dinorah Pizano, quien desde las 18:00 horas inició su proselitismo en la esquina de Orinoco y Normandía, colonia Zacahuitzco, donde vecinos del edificio del INVI, ubicado en ese lugar, alquilaron una pantalla gigante y grupos musicales en apoyo de la todavía diputada local del PRD.

Por otra parte, de los 96 perredistas que aspiran la candidatura a una jefatura delegacional, Álvaro Obregón y Xochimilco, fueron las demarcaciones más disputadas, al quedar registrados cinco personas en cada demarcación, mientras que tres fueron en Azcapotzalco, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Tlalpan.

Flores García aclaró que de no existir elementos en su contra, esos perredistas podrán realizar actividades de precampaña a partir del 19 de enero hasta el 17 de febrero.

Cuatro días después, el día 21, los integrantes del Consejo Estatal Electivo del perredismo local se reunirán para determinar quiénes serán finalmente sus candidatos a diputados o jefes delegacionales.

ShareThis