Inicio

Chiguil será investigado por News Divine: TSJ

Luego de 10 años y ocho meses de ocurrida la tragedia del News Divine, donde murieron 12 personas, finalmente será investigado el ahora alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil Figueroa, quien durante este tiempo la ha librado, aseguró el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) capitalino, Rafael Guerra Álvarez, al precisar que esta indagatoria, “es en concordancia al debido proceso”.

Entrevistado al concluir la inauguración de la Feria Conmemorativa por el Día Internacional de la Mujer, el magistrado reveló que de hecho un juez de Control pidió a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina, establecer un debido proceso y “consolidar” acción penal contra Chiguil Figueroa y, además, Rafael Bustamante, ex director de Gobierno de esa demarcación en junio de 2008, cuando ocurrió la tragedia por el fallido operativo.

Guerra Álvarez confirmó que esta determinación del TSJ, es a petición del juzgador al Ministerio Público de la Fiscalía de Servidores Públicos, “pues la resolución fue concretamente que se cumpla con el debido proceso y, en este caso, incluye la investigación porque no ha pasado a los tribunales”, dijo.

Añadió el titular del TSJ que, además, “no ha pasado de la investigación a los tribunales. Desconozco si están mal elaboradas o no, pero en un momento dado la autoridad correspondiente es la que determina cuál es el proceder de ellos. Por lo que hace a los tribunales, no ha llegado un ejercicio, un pronunciamiento del Ministerio Público”, puntualizó.

Acoso.- Por otra parte, Guerra Álvarez aseguró que el TSJ realiza diversas acciones para humanizar la función pública y generar el debido respeto al servidor público, principalmente a las mujeres, entre cada uno de los integrantes del Poder Judicial.

Reveló que en la base estadística, han detectado los principales problemas de violencia hacia las trabajadoras en el TSJ, “donde la mayor parte es el acoso laboral, principalmente, y hay que decirlo también con sus palabras, que hay acoso. No quiero decir sexualmente hablando, pero sí también hay un acoso personal, pero eso definitivamente se va a erradicar totalmente”, afirmó.

Reconoció que al menos el 10 por ciento de las mujeres en el TSJ sufre de acoso laboral de un universo aproximado de cinco mil 500; es decir, casi 550 trabajadoras pasan por esta circunstancia.

ShareThis