Inicio

Con Centro Histórico renovado celebra Xochimilco 27 años como patrimonio de la humanidad

Como parte de las acciones emprendidas por la Jefatura Delegacional en Xochimilco para preservar las zonas y monumentos de valor histórico, este año se ejecutaron obras de restauración en sitios como el templo y ex convento de San Bernardino de Siena y la capilla del barrio San Juan, además de la peatonalización de la Av. Guadalupe I. Ramírez y el mejoramiento integral de la calle Margarita Maza de Juárez. 

En el marco de la ceremonia conmemorativa del 27 aniversario de Xochimilco como Patrimonio Cultural de la Humanidad realizada en el Teatro Carlos Pellicer, el Jefe Delegacional, Miguel Ángel Cámara Arango,  informó que durante este año la avenida Guadalupe I. Ramírez dejó de ser vehicular para convertirse en corredor peatonal, con lo que se mejoró la imagen urbana de la entrada principal al Centro Histórico de Xochimilco.

 Además de ello, con una inversión de 5.7 millones de pesos otorgados por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes ( FONCA) se restauran  las pinturas murales y el retablo mayor del interior del templo de San Bernardino de Siena, joya arquitectónica del siglo XVI, así como la pavimentación de la plazuela, la pinta de la fachada y la restauración del retablo interior de la capilla del barrio San Juan.

Luces de Xochimilco fue otro de los programas que contribuyó en gran medida al mejoramiento de la imagen urbana , ya que se colocaron 200 dispositivos lumínicos tipo LED, en la  Avenida Guadalupe I. Ramírez y en las calles Violeta, Circunvalación, Pedro Ramírez del Castillo, 16 de Septiembre, Pino y Morelos.

Para estos trabajos se invirtieron  10 millones  245 mil 259 pesos otorgados por el FONCA, dinero que también se destinó a la  colocación de bancas y cestos de basura y renovación de cableado, entre otros. Dentro de estas acciones enfocadas a embellecer el primer cuadro, el funcionario destacó que a principios del año sepavimentó e iluminó la calle Margarita Maza de Juárez que cruza por los barrios San Antonio y San Pedro, barrios tradicionales ubicados en el centro.

Las labores incluyeron la sustitución de 2,034 metros cuadrados de banquetas con concreto estampado y guarniciones, colocación de luminarias y de 3,000 metros de concreto hidráulico sobre la vialidad, así como la sustitución de  445, 062 metros lineales de la red de drenaje con recursos otorgados por el Fondo de Aportaciones Federales.

De igual forma, se realizó la construcción de 892 metros lineales de guarniciones y colocación de 60 luminarias. Además de estas acciones enfocadas a preservar el Centro Histórico de Xochimilco, desde el 2009 existe en la demarcación el programa Niños guardianes del Patrimonio, a través del cual, estudiantes de nivel de educación básico, llevan a cabo diversas actividades enfocadas a fomentar en los habitantes y turistas, el respeto por el patrimonio tangible y la promoción del patrimonio intangible de la demarcación.

En esta ocasión, 45 pequeños tomaron protesta como Niños Guardianes del Patrimonio para el periodo 2015. 

Con estas acciones, la Jefatura Delegacional preserva la riqueza cultural e histórica de Xochimilco, contenida en sus monumentos, inmuebles, zona lacustre y chinampera, así como en sus fiestas, costumbres y tradiciones, elementos que le han valido a Xochimilco para haber sido declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1987, así como su inclusión la Red Internacional de Ciudades con Patrimonio Intangible.

ShareThis