Inicio

Celeridad y transparencia, logros en el segundo año de Darlene Rojas al frente de la JLCADF

Con el compromiso se seguir garantizando la transparencia y celeridad en los trámites, con una visión incluyente, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal (JLCADF), a través de su Presidenta, Darlene Rojas Olvera, presentó su segundo informe de labores en el que destacó, se ha privilegiado el equilibrio entre las partes y la atención a grupos vulnerables.

Acompañada del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, Darlene Rojas subrayó la apertura de las Nuevas Juntas Especiales, 19 y 20 que han contribuido a agilizar la solución de los conflictos laborales que ahí se turnan.

En particular, la Junta Especial 20, ha destacado por dar paso a la oralidad, disminuyendo la duración de los juicios laborales a tres meses, mientras que el periodo promedio en el resto de las Juntas es de un año ocho meses.

“Como responsable de la justicia laboral local, este tribunal a través de las nuevas Juntas Especiales ha conseguido enfatizar el cumplimiento de los principios de Publicidad y Transparencia con la videograbación de las audiencias y digitalización de los expedientes”, señaló.

Al expresar su respaldo a la propuesta del Jefe de Gobierno para la recuperación del salario mínimo, la titular de la JLCADF dio a conocer que en congruencia, actualmente se analiza jurídicamente la posibilidad de que este tribunal no apruebe aquellas cláusulas depositadas en los contratos colectivos que se considere, no son remuneradoras del desempeño laboral del trabajador, considerándolos inconstitucionales.

“Nos sumamos sin titubeos a la conclusión alcanzada por el Gobierno del Distrito Federal en el sentido de que el Salario Mínimo vigente en la República Mexicana está lejos de cumplir con su cometido constitucional toda vez que, contrario a lo que indica el Art. 123, no es suficiente “para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación

obligatoria de los hijos.”, recalcó la funcionaria.

Como uno de sus principales proyectos, Darlene Rojas destacó la Iniciativa de Ley del Fondo de Apoyo para la Impartición de la Justicia Laboral en el D.F, la cual es en estos momentos materia de análisis en la ALDF y que de materializarse, permitirá contar con mayor certeza jurídica en los procesos que se desarrollan en esta institución, mayor control y transparencia en el manejo de los valores, así como con recursos generados, propios y ajenos, en beneficio de la Junta.

Dicho fondo, estaría constituido por los rendimientos que generan los depósitos que los particulares efectúan dentro de los procedimientos jurisdiccionales.

En presencia de funcionarios del gobierno de la Ciudad de México, diputados, académicos, representantes laborales y miembros de la sociedad civil, Darlene Rojas informó que para garantizar la actualización de los contratos colectivos depositados en esta Junta, se inició el proceso de depuración de dichos pactos a fin de archivar aquellos que del año 2008 y anteriores no habían sido renovados, pasando de 79 mil 363 a 54 mil 840.

Como parte de su labor para garantizar la seguridad de los usuarios, la JLCADF firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal para eliminar prácticas que vayan en contra de la transparencia y la legalidad; y actos de extorsión e intimidación en contra de trabajadores o patrones.

Al reiterar su compromiso con la justicia laboral, Darlene Rojas agradeció a los empleados de la JLCADF su esfuerzo para hacer del tribunal a su cargo un espacio de garantía para la conciliación y la defensa de los derechos de los trabajadores.

ShareThis