Inicio

Celebran Vela Muxe Guuchachi en el Salón Los Ángeles

Con la finalidad de visibilizar a la comunidad muxe que radica en la Ciudad de México y de mostrar que existe la posibilidad de integración de la diversidad sexual en la vida cotidiana de la sociedad, como sucede en gran parte de la región del Istmo de Oaxaca, este sábado 5 de julio se realizará la Vela Muxe Guuchachi 2014 en el Salón Los Ángeles.

Las Velas son fiestas prehispánicas que se realizan en la región del Istmo de Tehuantepec, en el estado de Oaxaca, en las que se come, se bebe y se baila, pero desde hace 30 años se lleva a cabo una Vela enfocada a la comunidad muxe (palabra zapoteca que significa homosexual varón).

Y es que en la sociedad zapoteca no hay estigma y marginación social del homosexual; por el contrario, hay una actitud social y cultural peculiarmente permisiva y participativa ante la homosexualidad, el afeminamiento y el travestismo, en gran contraste con el patrón nacional, así ha quedado registrado en investigaciones de la recién fallecida antropóloga Marinella Miano.

En conferencia de prensa, el coordinador del evento, David Kelvin Santos, dio a conocer que éste es el segundo año en que se celebra la Vela Muxe en la Ciudad de México, a través de la organización Vida digna, ciudadanía y derechos humanos.

Señaló que este evento es una sinergia de esfuerzos ente el grupo de mujeres trans Almas Cautivas A. C.; el Centro de Estudios Antropológicos, de Género, Sexualidad y Etnicidad (CEAGSE) de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH); así como del Salón Los Ángeles que está dando todas las facilidades para el desarrollo del evento.

Durante la Vela se hará la coronación de la reina Mónica Salud y del rey Alejandro Perea, a cargo del actor Alberto Estrella.

El evento iniciará alrededor de las 20:30 horas con un baile, enseguida se realizará la coronación, luego un paseo de los socios de la Vela, para después entregar tres reconocimientos a personas que hayan aportado en el tema de derechos humanos de los grupos LGBTTI (Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero e Intersexual) y un estímulo a los tres mejores trajes de la noche.

Además, durante la Vela ofrecerán de comer el tradicional mole con pollo, arroz y frijoles, bocadillos típicos istmeños, así como agua, cerveza y mezcal oaxaqueño.

En la parte musical, la fiesta estará amenizada por la cantante Morgana y los grupos El Son del Trópico y los Incontenibles Wilmar’s, que desde Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, vendrá a deleitar a los asistentes con melodías istmeñas y sones oaxaqueños.

Kelvin Santos invitó a asistir a la Vela Muxe, “una fiesta tradicional, donde la diversidad sexual es parte de la sociedad, es parte de la familia”, con la cual “queremos plantearles a la Ciudad de México cómo vivimos la diversidad sexual en Oaxaca y cómo no somos violentados en nuestros contextos cercanos por vivir una preferencia sexual diferente”.

A su vez, Raúl Arriaga Ortiz, coordinador del CEAGSE de la ENAH, dijo que esta Vela “nos hace una invitación a celebrar, a conocer nuevas realidades, a conocer parte de esta magia del Istmo dentro del Distrito Federal”.

Ari Vera, representante de almas Cautivas A. C., dijo que para las mujeres trans esta invitación es muy importante y llamó a que “asistan con sus trajes típicos, a que se diviertan y ensalcemos nuestros orígenes y le demos un nuevo sentido a la conjunción de nuestros orígenes con nuestra identidad”.

El director del Salón Los Ángeles, Miguel Nieto, comentó que el recinto apoya movimientos de minorías, con la idea de que con el tiempo dejen de ser vistos como entes raros y se integren a la sociedad. En este sentido, hizo un llamado también a la comunidad heterosexual a que asista para que pueda entender una tradición del Istmo de Tehuantepec, de Oaxaca, que lleva muchísimos años integrada totalmente a esa sociedad.

El coordinador de la Vela, Kelvin Santos, recordó que en su primera edición, la Vela Muxe tuvo un impacto positivo, pues asistieron poco más de 300 personas, estuvo amenizado por la Sonora Dinamita, coronó Horacio Franco y Daniel Jiménez Cacho entregó reconocimientos. Asimismo, como noticia, el evento fue publicado en más de 30 países.

Para esta ocasión, dijo, cuentan además con el respaldo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a quien agradeció su apoyo para la difusión del evento.

“Queremos ser quienes aporten en el tema de los grupos LGBTTI desde una perspectiva de diversión pero también teniendo muy claro que en nuestra cultura somos parte integral y no se nos agrede, como en muchos otros lugares”, afirmó Santos.

La Vela Muxe Guuchachi 2014 se realizará el sábado 5 de julio, a partir de las 20:30 horas, en el Salón Los Ángeles (Calle de Lerdo 206, colonia Guerrero, Delegación Cuauhtémoc). Cuota de recuperación de $400, que incluye entrada, comida y bebida. Mayores informes a los teléfonos: 5541337323 o 5546478623.

ShareThis