Inicio

Celebra Azcapotzalco a la muerte con música, teatro y ofrendas

Durante cuatro días la Delegación Azcapotzalco honra la memoria de los que ya no están entre nosotros con la “Jornada Cultural de Día de Muertos 2014, a la Memoria de los Grandes Genios en las Letras Hispanoamericanas”, que dio inicio con la inauguración de tapetes monumentales, concurso de calaveritas literarias y ofrendas.

Las actividades comenzaron desde la noche del jueves con un concurso de calaveritas literarias y apertura-explicación de la ofrenda en la Casa de la Palabra José Emilio Pacheco, ambas dedicadas a la memoria del escritor fallecido en enero pasado, y con las que la demarcación cumplió once años de preservar esta tradición mexicana.

“Me da gusto reunirnos de nuevo para celebrar la fiesta más importante que tenemos en México. Tenemos 11 años rescatando esta tradición que en el Distrito Federal también se conserva en Mixquic o Xochimilco; inviten a sus vecinos y familiares para que conozcan cómo festejamos a nuestros difuntos en Azcapotzalco”, comentó el Jefe Delegacional, Sergio Palacios Trejo.

El viernes la Jornada Cultural de Día de Muertos continuó con la inauguración de los tapetes multicolores en la explanada delegacional, hechos con aserrín, cal y flores por empleados de la delegación. Posteriormente, el titular de la demarcación visitó la Casa de Cultura, donde el Taller de Danza Regional dio la bienvenida con una danza a ritmo de la canción tradicional “La Bruja”, para luego comenzar un recorrido por la ofrenda y galería realizada en memoria de Manuel Ahumada, artista plástico fallecido recientemente que colaboró por mucho tiempo en el recinto cultural.

El paseo contó con la participación del Taller de Lengua Náhuatl, encargado de montar una semblanza histórica de la lengua mexicana y de la mitología del Mictlán. La visita a la Casa de Cultura culminó en la Sala Acólhuac, donde se expone “Miradas al Día de Muertos” de Manuel Vizuet, compuesta por 38 fotografías que retratan las distintas formas en las que México celebra esta importante festividad.

Momentos después las autoridades delegacionales arribaron a la Calzada de Camarones para la inauguración de las 100 ofrendas que este año se montaron en el camellón. En ese lugar Palacios Trejo reiteró la invitación para que el público acuda a las 57 actividades que se llevan a cabo en sedes como el Jardín Hidalgo, la Casa de Cultura José María Morelos y Pavón, la velaria del Parque Tezozómoc, San Juan Tlihuaca y la Casa de Cultura.

Durante las ofrendas y espectáculos, fueron recordados los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, en especial la compañía de teatro Mutis al finalizar el espectáculo “El Jolgorio de los Muertos” con el aplauso de más de 150 personas, gritaron al unísono ¡Vivos se los llevaron, Vivos los queremos!

El centenar de ofrendas en el camellón de Calzada Camarones tiene montajes de empresas, escuelas, asociaciones civiles, las direcciones generales delegacionales, partidos políticos, familiares, comercios, entre otros, mismos que fueron visitadas en su primer día por más de mil personas.

“Me parece muy bien que continúen cuidando y preservando estas tradiciones. Monté alguna vez una ofrenda en este camellón, y hoy que soy papá traje a mi hija a verlas por segundo año consecutivo, espero que algún día ella haga lo mismo con sus hijos y estas actividades se conserven por siempre”, dijo Arturo Veloz, vecino de la colonia Obrero Popular.

ShareThis