Inicio

CDMX será referente mundial con Ley de Atención Personas en Situación de Calle

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leonel Luna Estrada, aseguró que trabajan de manera conjunta con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) una iniciativa de ley que plasma los derechos, protocolos y modelos de atención de la población que vive en situación de calle, con lo que la Ciudad de México volverá a ser referente para otras metrópolis.

De igual manera, adelantó que con un marco jurídico reforzado, se podrán garantizar los recursos necesarios para la aplicación de programas sociales enfocados a este sector, que de acuerdo con el Censo de Poblaciones Callejeras 2017, en la Ciudad de México actualmente cuatro mil 354 personas se encuentran en esta situación.

“Además de trabajar conjuntamente con la Sedeso, contamos con la colaboración de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y, por supuesto, con los grupos de la sociedad civil para realizar esta labor", explicó el también coordinador del PRD en el Antiguo Palacio de Donceles.

Luna Estrada sostuvo que el proyecto de iniciativa, será presentado ante el Pleno de la ALDF antes del próximo mes de diciembre, como lo establecen los términos legales correspondiente.

De acuerdo a datos estadísticos, explicó, las personas en situación de calle predominan particularmente en Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero.

“La idea general es respetar los derechos de todos y reforzar el marco jurídico para así trazar una ruta e incorporar a la vida de esta ciudad a muchas personas que no han tenido otra opción más que la calle”, aseveró.

Una vez que estén incluidos en la iniciativa todos los protocolos, los datos estadísticos y los elementos necesarios, agregó que se podrá tener lista la iniciativa de ley, con la que una vez más la Ciudad de México se pondrá a la vanguardia en lo que respecta el tratamiento y atención de temas de carácter social a nivel nacional e incluso internacional.

“Será un ejemplo para el resto de las entidades federativas del país de cómo los derechos sociales se convierten en ley y cómo se vuelven obligatorios en esta capital”, reafirmó.

-0-0-0-

ShareThis