Inicio

CDHDF y ALDF reconocen avances en defensa de comunidad LGBTTTI

Al reconocer los importantes avances en la defensa de los derechos humanos de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI) ocurridos en la Ciudad de México, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, y la diputada local del PRD, Dione Anguiano Flores, denunciaron que “sin embargo, aún falta mucho por hacer”, sobre todo en la homofobia y otras manifestaciones contra estas agrupaciones.

“Insistimos en que uno de los grandes retos que tenemos, es fomentar el aprecio por las manifestaciones de la diversidad humana, sin miedo y sin prejuicios, reconociendo plenamente los derechos de todas y todos, A partir de allí, es que reconocemos el fenómeno de la homofobia como un tema que es necesario erradicar, ya que produce una gran variedad de violaciones de derechos humanos”, comentaron.

Incluso, revelaron que estas manifestaciones de rechazo a esta comunidad, de acuerdo con la Comisión Ciudadana contra Crímenes de Odio por Homofobia, entre los años de 1995 al 2013 llevaron al asesinato de 887 personas, de los cuales 196 ocurrieron en la Ciudad de México, “pero esto no quiere decir que sea la más homofóbica, pero sí donde hay mayor conocimiento y también mayor número de denuncias”, aclararon de inmediato.

Ante ello, anunciaron la realización del Foro “LGBTTTI del derecho a la práctica, retos para el siglo XXI en la Ciudad de México”, que busca propuestas para reformar leyes en beneficio de esta comunidad, además de visibilizar sus problemas, “con la esperanza de abrir un debate intenso que se traduzca en leyes que garanticen equidad y respeto para todos”, dijo Anguiano Flores.

En conferencia, realizada en la ALDF, la diputada local perredista explicó que dicho foro se realizará el próximo lunes en el auditorio Benito Juárez, donde habrá tres mesas de trabajo: Avances y retos del siglo XXI para las poblaciones LGBTTTI en la Ciudad de México; Propuestas progresistas para una agenda incluyente de las poblaciones LGBTTI; y Conclusiones hacia una agenda legislativa en la materia para la Ciudad de México.

“En ellas, participarán funcionarios, legisladores y expertos. Además, habrá una exposición sobre los documentos inéditos y una serie de actividades complementarias, donde mostraremos los avances que se han tenido en cuanto a derechos para la comunidad LGBTTTI, pero también hablaremos de lo que falta avanzar, especialmente en lo que se refiere a la homofobia”, sostuvo la perredista.

En cuanto a los crímenes de odio registrados hasta el año pasado, Anguiano Flores detalló que 700 eran hombres, 181 trasvestis, trangénero y transexuales y seis contra mujeres; la mayor parte de las víctimas tenía entre 18 y 39 años, seguidos por el bloque de 40 a 49 años.

Empero, al pedirle estadísticas actuales, tanto la diputada como la presidenta de la CDHDF reconocieron no poseerlas, “porque realmente es muy complicado recabarlas. Estos números que existen son de la agrupación Comisión Ciudadana contra Crímenes de Odio por Homofobia. Pero desconocemos cómo los obtuvieron”, comentaron con timidez, apoyadas por representantes de las asociación Espacio Progresista y Movimiento Progresista de la Diversidad.

ShareThis