Inicio

CDHDF reconoce a jueces por sentencias apegadas a derecho

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) entregó ayer el reconocimiento “Fiad Iustitia” al Tribunal Superior de Justicia capitalino, por tres veredictos en materia de ejecución de sanciones penales, civil y mercantil, los cuales destacaron por su perspectiva de género y apego a los derechos humanos.

En sesión pública del Pleno de Magistrados, la presidenta del organismo, Perla Gómez Gallardo, entregó dicho reconocimiento a igual número de jueces, ante quienes destacó el esfuerzo realizado por el tribunal, al involucrar en sus sentencias lo que establece la reforma constitucional en materia de Derechos Humanos.

“Consideramos que este reconocimiento ante la sociedad, estimula la cultura de los derechos humanos en el trabajo cotidiano de las instituciones. Este reconocimiento da un paso más allá en la implementación de la reforma constitucional, pues se estimula que las sentencias acrediten la forma en la que las y los operadores de justicia aplican las fuentes del derecho internacional en materia de derechos humanos, el principio pro persona y el bloque de constitucionalidad”, afirmó.

Por su parte, el presidente del TSJDF, Edgar Elías Azar, destacó que el papel de los jueces es respetar la libertad y defender el Estado de Derecho, para hacer de México la nación que todos merecemos.

“Hoy México requiere de eso precisamente, requiere de jueces presentes, de jueces comprometidos y de jueces justos, de jueces en que la gente pueda confiar, de jueces que miren a la cara y de jueces que hagan del derecho algo mejor, mucho mejor. Hoy es día propicio para felicitar a todos los jueces y juezas de nuestro Poder Judicial, por haber participado con entusiasmo y entrega en el reconocimiento en el mejor sentencia judicial ‘fiad iustitia’ hágase justicia”, subrayó.

Los reconocimientos fueron entregados a la jueza en ejecución de sanciones penales, Belén Bolaños Martínez; a los integrantes de la Segunda Sala Civil y al juez Horacio Cruz Tenorio, juez Primero Civil de Cuantía Menor.

El TSJDF recibió 18 propuestas de igual número de juzgadores, quienes fueron evaluados por un comité de la CDHDF, el cual determinó las sentencias galardonadas.

ShareThis